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Refuta exalcalde informe de auditoría en Saltillo

ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL SE DEFIENDE EN REDES

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PERLA SÁNCHEZ

A través de las redes sociales, el exalcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, refutó los resultados de la auditoría realizada por la firma Delloitte, al asegurar que se dejaron suficientes recursos en bancos para hacer frente a los pasivos y no sólo 2 millones de pesos como fue informado.

Fue el pasado 6 de febrero que el Ayuntamiento de Saltillo presentó los resultados de la auditoría que la empresa Deloitte realizó para conocer las finanzas en Saltillo, en la cual se dio a conocer que la pasada administración dejó pasivos por 108 millones de pesos, contra una liquidez de dos millones de pesos para enfrentarlos.

Ante esto, a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Isidro López Villarreal, se mostró en desacuerdo, al mismo tiempo que publicó un informe detallado.

"Me preocupa que la administración actual sólo quiere confundir y desinformar. Presentaron el resultado de una auditoría que contrataron con la firma Delloite; la información fue manipulada. Era de esperarse, ya que esta firma fue inhabilitada por el gobierno mexicano y tiene multas internacionales por sus malas prácticas", dijo.

Al mismo tiempo el ex alcalde se dirigió al alcalde actual alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, a quien exhortó a realizar un buen uso de los recursos.

"Manolo tú lo sabes, Saltillo no dejó una deuda, heredó una suma de 121.2 millones de pesos en bancos y cuentas por cobrar, te salen sobrando 70 millones de pesos, así de sencillo, úsalos bien", dijo.

Por último, agregó que durante su toma de protesta como alcalde no perdió tiempo en atacar la administración anterior "Nos pusimos a trabajar y llegamos a ser la segunda ciudad mejor para vivir, hechos, no palabras, eso es lo que necesita Saltillo", finalizó.

En relación a la auditoría, recordó que el Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza realizó retenciones de manera ilegal de los recursos provenientes al ramo 28 al Municipio de Saltillo, por un monto de 102.6millones de pesos, los cuales se contabilizaron como cuentas por cobrar al 31 de diciembre del 2017.

Indicaron que con lo anterior, la situación financiera de Saltillo, quedaría de distinta manera a la presentada por la auditoría con un saldo a favor de 70 millones de pesos.

En ese sentido negó los adeudos del SAT por más de 18 millones de pesos y explicó a través de un documento cómo se solventaron.

Al mismo tiempo reveló cómo se encontraron los procesos legales en pasivos contingentes, mismos que aseguró que no pudieran representan un riesgo, ya que al 31 de diciembre no se contaba con resolución o sentencia definitiva alguna que permitiera su registro contable.

En relación a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), aseguró que fueron atendidas de manera puntual, las cuales se encuentran en proceso de conclusión.

En cuanto a la inexistencia de expedientes de contratos celebrados por el período 2014 a 2016 por un monto de $353 millones de pesos, el exalcalde destacó que la información otorgada no fue precisa.

"La información otorgada no precisa, a qué bienes, servicios u obras se refiere, por lo que resulta imposible hacer aclaración al respecto. Sin embargo, puedo asegurarles que todos los contratos fueron adjudicados con estricto apego a la Ley, a personas físicas o morales cumpliendo con el procedimiento previsto por la Ley de la materia", finalizó.

NO CONCLUYE

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, informó que la auditoría efectuada a las finanzas de la pasada administración aún no ha concluido, pues lo presentado en días anteriores, se refirió a sólo un primer diagnóstico.

El alcalde dijo desconocer cuánto fue lo invertido en la auditoría por parte de la firma internacional, al señalar que la información la alberga Tesorería del Municipio.

El alcalde no especificó cuántas etapas restan, al argumentar que aún se realizarán más revisiones.

Fue el pasado martes que el Ayuntamiento de Saltillo presentó los resultados de la auditoría que la empresa Deloitte realizó para conocer las finanzas en Saltillo.

En éstos se dio a conocer que la pasada administración dejó pasivos por 108 millones de pesos, contra una liquidez de dos millones de pesos para enfrentarlos.

En ese sentido informó que la pasada administración dejó un saldo de banco al 31 de diciembre 2017 de 14 millones 168 mil pesos, de los cuales más de dos millones 546 mil pesos correspondió a recursos propios de libre disposición, no obstante, el resto se encontraron comprometidos o etiquetados.

De los 14 millones de pesos dejados por el Gobierno municipal anterior, el 80 % fueron recursos federales y estatales etiquetados.

La suma de los pasivos dio en total 108 millones de pesos, los cuales quedaron como pasivos totales contra una liquidez de 2.5 millones de pesos.

Por otro lado, en cuanto a las revisiones realizadas por la ASE, se informó de observaciones que no fueron solventadas, correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016 por un total de 359 millones 779 mil 588 pesos en los conceptos de cumplimiento financiero, legal y de obra pública.

Escrito en: auditora Finanzas Saltillo Saltillo millones, auditoría, pesos, alcalde

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