Saltillo

Iniciará revisión para creación de partidos

Se revisarán las 14 solicitudes

Iniciará revisión para creación de partidos

Iniciará revisión para creación de partidos

LUCÍA PÉREZ

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) creará una Comisión Temporal de Fiscalización de Organizaciones de Ciudadanos interesados en constituirse como partido político.

La sesión donde se tratará este punto, se realizará la mañana de hoy a las 9:00 horas.

El Instituto deberá analizar las solicitudes para la creación de 14 nuevos partidos políticos.

De acuerdo al Código Electoral del Estado el requisito para nuevas instituciones políticas es contar con el apoyo ciudadano que corresponda como mínimo al 1.5% del padrón electoral. Es decir, 30 mil ciudadanos, de acuerdo al padrón electoral utilizado en los últimos comicios del 2017.

Además deberán realizar asamblea frente a un Instituto del Instituto, certificar que asistentes están de forma libre y que conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, y que eligieron a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea local constitutiva.

Cabe recordar que el artículo 30 del Código Electoral de Coahuila, indica que cada seis años, tras la elección de gobernador es cuando las organizaciones de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político local, deberá dar aviso de este propósito al Instituto Electoral local.

Escrito en: IEC partidos políticos partidos locales Instituto, Electoral, acuerdo, padrón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Iniciará revisión para creación de partidos