Cultural

Miércoles de Ceniza, orígenes y significado

Miércoles de Ceniza, orígenes y significado

Miércoles de Ceniza, orígenes y significado

EL SIGLO DE TORREÓN

Ester 14 de febrero de 2018, además de festejarse el Día de San Valentín, tendrá lugar otra celebración de gran importancia para la población católica de México y el mundo.

Se trata del Miércoles de Ceniza, que según la religión, es el día en que inicia la Cuaresma (periodo de 40 días que precede a la Semana Santa).

Durante este día, en la frente de cada católico se recibe una cruz de cenizas que se obtienen de la quema de palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior, y que son mojadas con agua bendita.

“Memento homo, qui pulvis es et in pulverem reverteris” son las palabras que el sacerdote pronuncia al momento de imponer la ceniza, lo que en español se traduce a: “Recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo volverás”, siendo esta una manera de recordarle al creyente que la vida es pasajera.

El hecho de imponer ceniza es considerado como un símbolo, proviene del latín “cinis”, refiriéndose a muerte, caducidad, humildad y penitencia.

El origen de la imposición de ceniza surge en la antigua tradición hebrea en la que los judíos se cubrían de cenizas y se vestían con un saco de tela áspera cuando pecaban o cuando se preparaban para una fiesta importante, todo esto, como signo de su deseo por acercarse a Dios y representar el arrepentimiento y su voluntad para convertirse, lo cual fue adaptándose a la celebración religiosa actual.

Escrito en: cuaresma semana santa Miércoles de Ceniza polvo, Miércoles, cenizas, imponer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Miércoles de Ceniza, orígenes y significado