Saltillo

Pondrán 'lupa' a asociaciones que buscan ser partidos

14 asociaciones buscan convertirse en partidos políticos

Pondrán 'lupa' a asociaciones que buscan ser partidos

Pondrán 'lupa' a asociaciones que buscan ser partidos

LUCÍA PÉREZ

El Instituto Electoral de Coahuila crea una Comisión Especial para fiscalizar los recursos que mantienen a las asociaciones que buscan transformarse en partidos políticos.

La Comisión Temporal de Fiscalización para las Asociaciones tendrá como objetivo revisar los informes financieros que presentan estos grupos civiles y dar seguimiento en materia de Fiscalización.

"Las asociaciones, desde el momento que manifestaron su interés de ser partidos, tienen que informar a este Instituto el origen y destinos de sus recursos. Es decir: de dónde están recibiendo recursos para crearse y cuál es el destino que les dan", dijo la consejera presidenta, Gabriela de León Farías, tras la sesión del Consejo.

Asimismo, dijo que en caso de haber aportaciones privadas, las asociaciones deberán de revelar los nombres de sus beneficiarios. Asimismo, deberán informar si cobran cuotas a sus afiliados.

Quienes pasen a la siguiente etapa deberán realizar asambleas e informar de dónde se obtiene los recursos para organizarlos.

Actualmente 14 asociaciones buscan convertirse en partidos políticos. De pasar a la siguiente etapa, tras la fiscalización, deberán de celebrar al menos once asambleas.

Entre los requisitos para conformarse como partidos es obtener el apoyo como mínimo del 1.5% del padrón electoral de Coahuila. De acuerdo al padrón electoral utilizado en 2017, el 1.5% representa 30 mil coahuilenses.

Escrito en: IEC partidos políticos partidos locales deberán, partidos, asociaciones, buscan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pondrán 'lupa' a asociaciones que buscan ser partidos