Piedras Negras

En año y medio, Banco de Datos Genético de personas sin identificar

En año y medio, Banco de Datos Genético de personas sin identificar

En año y medio, Banco de Datos Genético de personas sin identificar

RENÉ ARELLANO

Con la reanudación del Plan Estatal de Exhumaciones en la región norte II en el municipio de Ciudad acuña, a través de la Primera Jornada de Exhumaciones de Fosas Comunes de Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) contempla tener actualizado el Banco de Datos Genéticos en un lapso de año y medio.

Lo anterior como parte de las acciones que han reanudado las autoridades estatales para lograr identificar a más de 458 cadáveres que permanecen en fosas comunes en los diferentes cementerios del Estado de Coahuila, mismos que fueron sepultados en tales circunstancias dado que no fue posible identificarlos.

“No los sabemos, pero seguramente nos irá a llevar aproximadamente un año, año y medio, para tener el Banco Genético actualizado”, respondió Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila.

Respecto al tiempo que llevará el concretar la identificación de los 458 cuerpos que se localizan en fosas comunes en Coahuila, el funcionario estatal señaló que ese es otro tema, “porque ya se tiene también un asiento genético de los familiares y con ellos hará el cruce para ver si existe una coincidencia y hacer la precisión”.

Márquez Guevara detalló que se tienen contempladas alrededor de 10 exhumaciones únicamente en la región Norte de Coahuila que implica las delegaciones norte I y II. Aunque por el momento se ha implementado un operativo que inició el pasado martes y concluirá este viernes en el municipio de Ciudad Acuña.

Refirió que las exhumaciones que reanudaron el martes , “es parte de lo que se tiene ya agendado para tratar de generar el Banco de Datos Genéticos para la de identificar a las personas”.

El Fiscal General del Estado también informó que los restos extraídos de las fosas comunes, son trasladados al Servicios Médico Forense de la región norte I, en Piedras Negras, pare en dicho lugar obtener las muestras de ADN correspondientes y posteriormente, los restos se depositan en el lugar que corresponde.

Escrito en: banco de datos genéticos FOSAS CLANDESTINAS exhumaciones Banco, Estado, región, norte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En año y medio, Banco de Datos Genético de personas sin identificar