Piedras Negras

Presentan informe en XII Memorial de Pasta de Conchos

'El Carbón Rojo de Coahuila: Aquí acaba el silencio'

Presentan informe en XII Memorial de Pasta de Conchos

Presentan informe en XII Memorial de Pasta de Conchos

RENÉ ARELLANO

En el marco del XII Memorial de Pasta de Conchos, familiares de las 65 víctimas de la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas en Coahuila, además de llevar a cabo una misa en memoria de los mineros caídos en el acceso a la mina; también erigieron un antimonumento en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y fue presentado un informe denominado “El Carbón rojo de Coahuila: Aquí acaba el silencio”.

Durante el fin de semana se llevó a cabo la marcha que se realiza año con año en la Ciudad de México y en la que participan los familiares de los 65 mineros que murieron en la explosión ocurrida la madrugada del 19 de febrero de 2006, en la Mina 8, denominada Unidad Pasta de Conchos, que se localiza en el municipio de San Juan de Sabinas.

En esta ocasión, además de la marcha, los familiares de las 65 víctimas de la explosión colocaron un antimonumento sobre la avenida Reforma, en la Ciudad de México. Una escultura color rojo, con una cruz entre los que forman el 65, la cantidad de víctimas de la mina de Pasta de Conchos.

En la cruz pueden leerse los nombres de las víctimas y la frase: A una voz ¡Rescate Ya!; la cual se ha convertido en el grito de lucha de Familia de Pasta de Conchos.

De forma simultánea, en el acceso principal a la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, se desarrolló como cada año, una misa en memoria de las víctimas de la explosión registrada hace 12 años y que, a la fecha, mantiene en un constante dolor a sus sobrevivientes y sin castigo a los responsables.

Aunado a ello, durante la mañana de éste lunes 19 de febrero de 2018, en la Ciudad de México también se llevó a cabo la presentación del informe denominado #El Carbón Rojo de Coahuila: Aquí acaba el silencio”, un documento elaborado de forma conjunta entre la organización civil Heinrich Böll Stiftung México y El Caribe y Familia Pasta de Conchos.

Un documento que consta de 142 páginas, conformado por siete capítulos y en el cuál se hace una revisión de la historia de la extracción de carbón en Coahuila y que data de 1897. En dicho texto se hace referencia a que, en la extracción del carbón, según documentos que datan de 1883, “se han registrado 310 eventos mortales en minas de carbón, en los que hemos documentado 3 mil 103 muertes”

“La expresión carbón rojo se utiliza en la región carbonífera de Coahuila para designar la extracción de carbón mineral en minas en las que los empresarios no invierten en seguridad, para reducir sus costos de extracción al mínimo y, por ende, aumentar sus ganancias al máximo”, es como inicia el capítulo I. La Historia en Rojo: El niño Bartolo del año 1900 al año 2006.

Escrito en: Pasta de Conchos Pasta, víctimas, México, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan informe en XII Memorial de Pasta de Conchos