Dinero

Afores permiten invertir en infraestructura

Afores permiten invertir en infraestructura

Afores permiten invertir en infraestructura

NOTIMEX

Las Afore observan una exposición moderada en infraestructura, por lo que existe un potencial para que la inversión de éstas en proyectos de ese tipo aumenten considerablemente en los próximos años, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el documento “Inversión de Fondos de Pensiones en Infraestructura” de la Consar, el potencial para que los recursos de los trabajadores intervengan en la materialización de proyectos de infraestructura en el país es mayúsculo.

Ello, agrega, el escrito, debido a que poco más del billón de pesos que al cierre el 2017 se encontraba en inversión de actividades productivas del sistema de pensiones, casi 330 mil millones están destinados a financiar infraestructura.

De dicha cifra, poco más de 159 mil 934 millones de pesos están invertidos en en Instrumentos Estructurados (CKD y CERPI), cantidad aún menor considerando que las Afores cuentan con una capacidad para invertir 310 mil millones de pesos adicionales en este tipo de activos.

Asimismo, destaca el estudio, que mientras las inversiones en Fondos de Inversión de Bienes Raíces (FIBRAs) de las Afores apenas superan los 66 mil 25 millones de pesos, el sector cuenta con la oportunidad de invertir en el ramo en 240 mil millones de pesos más.

Además, indica en una menor escala, como inversionista institucional, los recursos de los aforados han alcanzado invertir en deuda emitida por Petróleo Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el orden de los 113 mil 546 millones de pesos.

En tanto, en certificados bursátiles emitidos por el Infonavit y Fovissste invierten en el sector vivienda en más de 48 mil 925 millones de pesos, y por poco más de 18 mil 697 millones de pesos en certificados bursátiles vinculados a proyectos reales.

En ese sentido, la Consar refirió que una mayor participación de las Afore en proyectos de infraestructura en los años por venir es una alternativa viable tomando en cuenta que el sistema de pensiones de México está a la mitad del camino en su fase de acumulación, lo que supone que los recursos del sistema de pensiones crecerá de manera acelerada en los próximos 15 ños.

Resaltó que además del reto para las Afore en materia de inversión, diversificación y evaluación de riesgos por la acumulación de activos estimada, en las próximos 20 años, los retornos esperados de los activos tradicionales apuntan a que serán menores a los de décadas previas por lo que es relevante buscar activos complementarios que otorguen mejores rendimientos a los ahorradores del sistema.

El documento refiere que bajo dichas condiciones y el contexto actual de la economía mexicana existen oportunidades significativas para que las Afores participen más activamente en el desarrollo del país, como el inversionista institucional más importante del sistema financiero, financiando proyectos de infraestructura de largo plazo, en beneficio del bienestar de la población, y en especial, de los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Adicionalmente, las reformas estructurales han abierto nuevas y mayores oportunidades de inversión en sectores como las telecomunicaciones o la energía, mismos que requerirán ingentes cantidades de recursos provenientes del sector privado, y en donde las Afore sin duda pueden participar.

A ello se suma que el país aún enfrenta una brecha importante de infraestructura, lo que representa oportunidades para la inversión de las Afore en este tipo de activo.

Sin embargo, expone que aunque hay un potencial de inversión en el desarrollo de infraestructura de los activos de pensiones, para que ello ocurra será necesario contar con una cartera amplia de proyectos junto con administradores locales especializados en la materialización de estos proyectos.

De ahí que para aprovechar dichas oportunidades, la Consar ha impulsado en los últimos años cambios en la regulación del régimen de inversión y a la regulación prudencial de los fondos de pensiones buscando “ofrecer mayores oportunidades para la diversificación de las carteras, incentivando el fortalecimiento del capital humano de la industria, expandiendo el horizonte de inversión del sector de las Afore y buscando generar rendimientos más elevados en el mediano y largo plazo”.

Y si bien, la Consar resalta los alcances de la inversión de las Afores en infraestructura, reiteró que en el futuro será necesario evaluar la conveniencia de que las Administradoras que cumplan ciertas condiciones participen en los proyectos, pero para ello será necesario modificar la LSAR para permitir la inversión en fondos privados.

Ello dotaría de mayor flexibilidad a las Afore para aprovechar las oportunidades de inversión; mientras que reduciría los costos del vehículo y permitiría contar con co-inversionistas especializados en proyectos de escala muy grande.

Escrito en: afores millones, Afore, inversión, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Afores permiten invertir en infraestructura