Otras Regiones

Responsabilizan a Urrutia, Gobierno y Empresa de tragedia en Pasta de Conchos

Responsabilizan a Urrutia, Gobierno y Empresa de tragedia en Pasta de Conchos

Responsabilizan a Urrutia, Gobierno y Empresa de tragedia en Pasta de Conchos

RENÉ ARELLANO

La asociación civil Familia Pasta de Conchos, conformada inicialmente por familiares de los 65 mineros que perdieron la vida en una explosión en la mina 8 en San Juan de Sabinas, Coahuila; responsabilizaron a Napoleón Gómez Urrutía, al Gobierno y la Empresa Grupo México, de la tragedia registrada hace 12 años.

"Napoleón Gómez Urrutia vendió los emplazamientos a huelga en Pasta de Conchos y era el sindicato de protección de la contratista General de Hulla. Cobró cuotas a mineros sin sindicalizar. No es la víctima. Junto con la empresa y el Gobierno son culpables de la tragedia", puede leerse la cuenta de Twitter de la asociación civil.

Dicho mensaje se dio horas después de la presentación del informe "El Carbón Rojo de Coahuila: Aquí se acaba el silencio" en la Ciudad de México, en el marco del XII Memorial de Pasta de Conchos, documento en el que señalan y documentan la realidad de la extracción de carbón en el estado.

El documento está conformado por 142 páginas y siete capítulos.

Es en el tercero "El corporativismo del carbón rojo en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana", donde se aborda ésta situación.

Ahí detallan el trabajo realizado por Napoleón Gómez Sada y posteriormente el de su hijo Napoleón Gómez Urrutía, como dirigentes sindicales de los trabajadores mineros, así como su trayectoria política.

"Esta práctica de negociar el desistimiento del emplazamiento a huelga sin mejorar las condiciones de seguridad no ocurrió sólo en el año 2006, sino que era una práctica recurrente", se puede leer en el informe, tras referir que cada año se emplazaba a huelga a Grupo México, por violaciones graves a la seguridad y que ponían en riesgo la vida de los trabajadores.

Aunque se detalla que en el caso de Pasta de Conchos, esas huelgas nunca estallaron y permaneció la inseguridad y el 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en el interior de la mina 8 llamada Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas.

En el lugar murieron 65 trabajadores mineros, de los cuales solo se pudo rescatar los cuerpos de dos de ellos, mientras que los 63 restantes quedaron en el interior de la mina. Lo anterior, luego de que fueran suspendidos los trabajos de rescate y pese al reclamo e inclusive promesa de rescatarlos, esto no ha ocurrido.

"Al igual que su padre, Gómez Urrutia permitió e hizo de la extracción del carbón rojo un gran negocio, no asumió ninguna responsabilidad por la vida, salud y muerte de los mineros que ocurría sin condiciones de seguridad, sin registro en el IMSS, ni representación sindical", detalla el documento, y establece que a partir de 2002, fecha en que Urrutia asume la dirigencia sindical, al menos tres mil mineros del carbón trabajaron en tales condiciones.

El citado documento fue realizado por Elvira Martínez Espinoza, Esmeralda Saldaña Saldaña, Rodrigo Olvera Briseño, Jorge Omar Navarro Ballestero y Cristina Auerbach. La publicación del mismo se realizó con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll México y El Caribe, estableciendo que su contenido es responsabilidad exclusivamente de sus autores.

Escrito en: Pasta de Conchos Pasta, Gómez, Conchos,, carbón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Responsabilizan a Urrutia, Gobierno y Empresa de tragedia en Pasta de Conchos