Piedras Negras

Inicia juicio por el delito de secuestro de seis centroamericanos

Debido a la cantidad de testimoniales, el juicio podría prolongarse hasta el fin de semana

Inicia juicio por el delito de secuestro de seis centroamericanos

Inicia juicio por el delito de secuestro de seis centroamericanos

RENÉ ARELLANO

Con la presentación de los testimoniales de las víctimas de secuestro, así como una lista conformada por al menos nueve testigos, inició el juicio oral 07/2018 derivado de la detención de siete personas, todas del sexo masculino, imputadas por dicho delito.

Los integrantes del Tribunal de Juicio Oral está conformado por jueces de otros distritos judiciales, quienes debido a la cantidad de testimoniales que se han contemplado se determinó que serán desahogados durante este martes y mañana miércoles. Aunque dicho juicio podría prolongarse hasta el fin de semana.

El juicio oral 07/2018 deriva de la carpeta de investigación 288/2016 por el delito de secuestro en agravio de un grupo de centroamericanos conformado por tres hombres, dos mujeres y un menor de 11 años de edad, quienes viajaban en el ferrocarril y fueron privados de su libertad por un grupo de siete hombres, entre los cuales también estaba un menor de edad.

En las declaraciones anticipadas de las víctimas presentadas en video en la sala de juicios orales, pues ya no se encuentran en la ciudad, los centroamericanos revelaron que fueron obligados a bajar del tren a la altura de las oficinas de la empresa Micare, bajo amenazas verbales, físicas y encañonados con una escopeta recortada.

Detallaron que esto sucedió alrededor de las nueve de la noche, se los llevaron hacia el monte, donde a los hombres los golpearon y desnudaron, mientras que a las mujeres les pidieron quitarse la blusa. Además de revisar sus pertenencias, robarles el dinero que portaban y quitarles sus celulares quienes traían. Desde esa misma noche les pidieron comunicarse con familiares y amigos para pedirles el pago de cinco mil dólares por cada uno para ser liberados.

Durante la madruga del día siguiente fueron llevados a otro lugar, una casa ubicada más adentro del monte. Para el día 09 de noviembre de 2016, una de las víctimas pidió permiso a sus captores para salir a realizar sus necesidades fisiológicas, situación que aprovechó para escapar y tras caminar por una hora entre el monte, bajo la lluvia y el lodo, la mujer logró llegar hasta la carretera 57, a la altura del puente de Río Escondido en el municipio de Nava, donde pidió el auxilio de una unidad de la Policía Investigadora.

Posteriormente, el resto de los secuestrados fueron rescatados por elementos de la Policía Investigadora, precisamente en el momento en que eran trasladados hacia otro lugar. Lográndose también la detención de los siete probables secuestradores, entre ellos un menor de edad.

Sentencian a menor secuestrador

Cabe mencionar que previamente a este juicio por el delito de secuestro, se llevó a cabo el juicio oral por el mismo delito en contra de un menor de edad que formaban parte del grupo de siete personas que secuestraron a los seis centroamericanos.

"Anteriormente ya se había ventilado un juicio oral por lo que es la participación de un menor y allí, se obtuvo una pena de cinco años", refirió Santiago Espinoza Eguía, coordinsdor de Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en la región norte I.

El funcionario estatal señaló que en su momento, dicha persona logró acreditar que era menor de edad y por ello, fue que se le otorgó la mencionada penalidad, "en base a las reglas especiales de la Ley General de Adolescentes, se determino poner esa pena".

Escrito en: secuestradores SECUESTROS detenidos menor, juicio, siete, delito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia juicio por el delito de secuestro de seis centroamericanos