Piedras Negras

Dictan sentencia a seis secuestradores de migrantes

Dictan sentencia a seis secuestradores de migrantes

Dictan sentencia a seis secuestradores de migrantes

EL SIGLO COAHUILA

A un año y tres meses de registrarse el secuestro de seis migrantes de origen centroamericano, entre ellos dos mujeres y un menor de 11 años de edad, el Tribunal de Juicio Oral emitió como fallo una sentencia condenatoria en contra de los seis hombres acusados considerado como de alto impacto.

La sentencia condenatoria fue dada a conocer durante la noche del miércoles por el Tribunal de Juicio Oral, tanto a los imputados como al Ministerio Público, el Asesor Jurídico de las Víctimas y el Defensor de Oficio de los imputados.

En completo silencio, los seis inculpados escucharon los argumentos de la sentencia condenatoria. Algunos solo cerraron los ojos por unos instantes y otros, permanecieron inmóviles.

De tal manera que los inculpados Juan (N), Adrian (N), Candelario (N), Mariano (N), Lorenzo (N) y Marco Antonio (N); regresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, ya como sentenciados.

Será hasta el próximo viernes 23 de febrero, a las 10 de la mañana cuando se lleve a cabo la audiencia para la individualización de penas; es decir, será cuando den a conocer que penas se les aplicará a cada uno de los sentenciados.

Cabe mencionar que podrían alcanzar una sentencia máxima de hasta 60 años de prisión, aunque la penalidad mínima que se les puede otorgar es de 35 años de prisión.

ARGUMENTAN FALLO

El Tribunal de Juicio Oral argumentó que la sentencia condenatoria la emitió, considerando las pruebas anticipadas que presentó el Ministerio Público; a través de las cuales las víctimas del secuestro, detallaron lo sucedido e inclusive identificaron a los imputados.

Aunado a las pruebas que presentaron durante el juicio, como lo fue una escopeta recortada, así como tres cartuchos de la misma y que fue asegurada en el momento de la detención de los ahora imputados y el rescate de los indocumentados centroamericanos. Además de los siete testimonios, siendo la mayoría de ellos, elementos de la Policía Investigadora y quienes participaron en las acciones de investigación del secuestro, así como en el rescate de los migrantes y detención de los secuestradores.

También se consideraron los comprobantes del pago de al menos ocho mil dólares, que realizaron familiares y amigos de los tres integrantes de una familia de centroamericanos, entre ellos el menor de edad; pues les habían solicitado un pago de cinco mil dólares por cada uno de ellos. Los integrantes del Tribunal de Juicio Oral desestimaron las declaraciones que realizaron los seis imputados durante la audiencia del jueves, considerándolas inverosímiles; pues las declaraciones fueron muy similares y pese a solicitarles relatar lo ocurrido el 06 de noviembre; se remitieron a relatar su presunta travesía y no detallar condiciones de tiempo y lugar.

Aunque los seis imputados argumentaron haber sido objeto de agresiones físicas y de tortura, la defensa no presentó prueba alguna de lo narrado por los acusados en su declaración.

Respecto a la declaración de Marco Antonio (N), quien argumentó dedicarse al tráfico de indocumentados y señalar que el resto de los imputados eran migrantes mexicanos que buscaban pasar a los Estados Unidos; también lo desestimaron dado que entre los acusados se encuentra su hermano y dos primos.

ANTECEDENTES

El juicio oral 07/2018 deriva de la carpeta de investigación 288/2016 por el delito de secuestro en agravio de un grupo de centroamericanos, conformado por tres hombres, dos mujeres y un menor de 11 años de edad, quienes viajaban en el ferrocarril y fueron privados de su libertad por siete hombres, entre los cuales también estaba un menor de edad.

Sobre el menor Filiberto (N), se detalló fue llevado a juicio con anterioridad, donde se le dictó sentencia condenatoria y una pena de cinco años.

Durante el juicio del los restantes seis secuestradores, iniciado el martes pasado, se presentaron las declaraciones anticipadas de las víctimas, en video; dado que ya no se encuentran en la ciudad. En ellas revelaron que llegaron el 06 de noviembre de 2016 y fueron obligados a bajar del tren, a la altura de las oficinas de la empresa Micare, bajo amenazas verbales, físicas y encañonados con una escopeta recortada.

Detallaron que esto sucedió alrededor de las nueve de la noche, cuando se los llevaron hacia el monte, donde a los hombres los golpearon y desnudaron, mientras que a las mujeres les pidieron quitarse la blusa. Además de revisar sus pertenencias, robarles el dinero que portaban y quitarles sus celulares a quienes traían, desde esa misma noche les pidieron comunicarse con familiares y amigos para pedirles el pago de cinco mil dólares por cada uno para ser liberados.

Durante la madruga del día siguiente fueron llevados a otro lugar, una casa ubicada más adentro del monte. Para el día 09 de noviembre de 2016, una de las víctimas pidió permiso a sus captores para salir a realizar sus necesidades fisiológicas, situación que aprovechó para escapar y tras caminar por una hora entre el monte, bajo la lluvia y entre el lodo, logró llegar hasta la carretera 57, a la altura del puente de Río Escondido en el municipio de Nava, donde pidió el auxilio de una unidad de la Policía Investigadora.

Posteriormente, el resto de los secuestrados fueron rescatados por elementos de la Policía Investigadora, precisamente en el momento en que eran trasladados hacia otro lugar, a la altura del kilómetro 225 más 200 de la carretera Piedras Negras-Allende; a la altura de el rancho El Fenix. Lográndose también la detención de los siete probables secuestradores, entre ellos un menor de edad.

Escrito en: secuestradores SECUESTROS detenidos sentencia, seis, menor, (N),

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dictan sentencia a seis secuestradores de migrantes