13 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Pide Riquelme crear Centro de Conciliación

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
jueves 22 de febrero 2018, actualizada 8:57 am

El gobernador Miguel Ángel Riquelme pidió a los diputados locales modificar la Constitución de Coahuila para crear un Centro de Conciliación laboral.

Este organismo público descentralizado será la instancia conciliadora de conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones, antes de acudir a los órganos jurisdiccionales en materia laboral a presentar sus demandas.

"Contribuye al acceso de una justicia cercana, objetiva, imparcial y eficiente, lo cual implica una amplia revisión de las instituciones responsables de garantizar el acceso a una tutela jurisdiccional efectiva", se indica en el documento presentado en el Congreso Local.

Esta petición deriva de una iniciativa de reformas constitucionales realizadas y publicadas el 24 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

De aprobarse la petición, el organismo tendrá independencia y patrimonio propio.

"Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública, previa citación de las partes", se indicó.

Para la creación del organismo se requiere la modificación de la Constitución y para ello no sólo es necesario la aprobación de los legisladores, sino de 51% de los ayuntamientos.

Una vez aprobada la reforma, el Congreso del Estado, en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá llevar a cabo las adecuaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento al mismo, así como la definición de sus facultades y responsabilidades.

Actualmente existen los Centros de Conciliación y Arbitraje.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA