Otras Regiones

Estalla violencia en Río Los Mezquites en Cuatrociénegas

Detienen a 16 personas

Estalla violencia en Río Los Mezquites en Cuatrociénegas

Estalla violencia en Río Los Mezquites en Cuatrociénegas

JOEL BARRERA

Después de 3 meses de que inició un pleito legal por la posesión del Río Los Mezquites, el pasado jueves se suscitó el primer conato de violencia que dejó un total de 16 personas detenidas.

El paraje turístico conocido como Río Los Mezquites, el único balneario natural en Cuatrociénegas que seguía operando turísticamente, fue tomado por un grupo de personas el pasado mes de diciembre, éstos instalaron nuevas cercas y caseta de vigilancia con guardias.

Antonio Arredondo Galindo, heredero del predio, denunció en su momento la intromisión de estas personas en su terreno, él es conocido debido a que su familia ha sido la propietaria de este paraje desde el siglo pasado, pasando las tierras de generación en generación y han sido ellos quienes han invertido en infraestructura turística.

Desde el mes de diciembre se inició con un proceso legal que se ha convertido también en una guerra mediática en la que los presuntos nuevos dueños, quienes no han dado la cara, han señalado mediante terceros que compraron la propiedad.

CONATO DE VIOLENCIA

Finalmente este jueves se registró un conato de violencia en el predio ya que un grupo de hombres arribaron al lugar tratando de ingresar para realizar labores de limpieza.

Arredondo Galindo señaló que los hombres que llegaron al predio son sus trabajadores y que tenían la intención de dar mantenimiento ya que se encuentra próximo el período vacacional de Semana Santa.

Dijo que los hombres arribaron a bordo de dos vehículos de su propiedad y que al pedir el acceso a los guardias fueron recibidos con violencia.

Aseguró que los guardias sacaron armas blancas y amagaron a los trabajadores señalando que ellos estaban ahí contratados por los verdaderos dueños, señalando a los propietarios del hotel Hacienda 1800 ubicado en la cabecera municipal de Cuatrociénegas.

Arredondo dijo que esta ocasión los elementos de Fuerza Coahuila sí acudieron al sitio y realizaron una detención arbitraria sólo de sus hombres, golpeando a algunos de ellos.

Agregó que sus trabajadores fueron llevados a Monclova para ser consignados al Ministerio Público y no a la agencia instalada en Cuatrociénegas.

Señaló que él presentó los papeles que lo acreditan como dueño y los permisos de operación turística emitidos por la CONANP y la Semarnat, pero que los elementos de Fuerza Coahuila no atendieron sus argumentos y se llevaron a sus trabajadores.

Aclaró que sus hombres quedaron en libertad después de que su abogado argumentó arbitrariedad y una detención injustificada.

Antonio Arredondo señaló que es muy extraña la intromisión del Gobierno del Estado mediante Fuerza Coahuila ya que cuando él denunció la invasión del predio fue ignorado a pesar de que los invasores no presentaron papeles.

Hasta el momento los presuntos compradores del predio no han dado la cara ni han presentado documentos que los acrediten como dueños, ni tampoco los permisos de operación en un área natural protegida.

Escrito en: Río Los Mezquites Cuatrociénegas predio, Fuerza, violencia, dueños,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estalla violencia en Río Los Mezquites en Cuatrociénegas