Piedras Negras

Dan 70 años de cárcel a seis secuestradores

LES APLICAN SANCIÓN DE MÁS DE 73 MIL PESOS A CADA UNO DE ELLOS

Dan 70 años de cárcel a seis secuestradores

Dan 70 años de cárcel a seis secuestradores

RENÉ ARELLANO

Los integrantes del Tribunal de Juicio Oral dictan 70 años de prisión sin beneficios contra los seis hombres acusados por el delito de secuestro agravado, aplicándoles una sanción de más de 73 mil pesos a cada uno de ellos; quedando pendiente el trámite para el pago de la reparación del daño.

La citada pena es la más alta que se ha emitido en el Distrito Judicial de Río Grande, desde la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la región norte de Coahuila, el pasado 29 de febrero de 2016. Aunque al inicio de la audiencia de individualización de penas, el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 90 años de prisión.

En la exposición de los fundamentos del fallo, el Tribunal de Juicio Oral del juicio 07/2018, correspondiente a la causa penal 288/2016, manifestó que fijó dicha pena tras considerar el nivel educativo y socioeconómico de los secuestradores.

Y es que la defensa pidió tomar en cuenta que los acusados sólo cuentan con estudios de primaria, además de dedicarse a actividades como la elaboración de artesanías y al campo. También refirió que vienen de comunidades con pocas oportunidades de desarrollo, pues son originarios de municipios de los estados de Tabasco y Chiapas.

Lo anterior, tras concluir el Juicio Oral 07/2018 por el delito de secuestro agravado que inició el pasado martes 20 de febrero y que se prolongó por varios días; que terminó con la audiencia de individualización de penas y sanciones.

Durante la mencionada audiencia el Ministerio Público solicitó una pena máxima de 90 años de prisión y para ello, aportó como pruebas; un total de cinco recibos de depósito con diferentes cantidades en dólares y que suman casi ocho mil dólares; los cuales fueron enviados por los familiares de algunas de las víctimas de secuestro.

Aunado a lo anterior, la representación social fundamentó la solicitud de 90 años de prisión por el delito de secuestro agravado, con el daño moral, físico y sicológico de las víctimas; a quienes además de la privación ilegal de la libertad, los despojaron de sus pertenencias, los mantuvieron en ropa interior a la intemperie con bajas temperaturas. Aunado a las constantes agresiones físicas, amenazas de muerte y de mutilación, así como de amenazas de violación, al menos a una de las dos mujeres.

En contraparte, el defensor de oficio no presentó prueba alguna para desestimar, tan sólo cuestionó el origen y forma en que fueron obtenidos los documentos presentados por el Ministerio Público; así como solicitar a los integrantes del Tribunal de Juicio Oral, considerar el origen, edades y modo de vida de la mayoría de los acusados.

A través de un comunicado, emitido por la Fiscalía General del Estado en Coahuila, se difundieron los nombres de los seis hombres sentenciados a 70 años de prisión.

"Por el delito de secuestro agravado cometido en contra de migrantes, ayer viernes fueron sentenciados a setenta años de prisión Marco Antonio Martínez de la Cruz, Juan Martínez Alvarado, Mariano de Meza Sánchez, Adrián Melo Domínguez, Candelario Martínez de la Cruz y Lorenzo Martínez de la Cruz", señala el documento.

El comunicado detalla que los hechos ocurrieron la noche del 6 de diciembre de 2016, mientras que el miércoles 9 de noviembre, una de las dos mujeres que permanecían secuestradas logró escapar y dar aviso a las autoridades.

Escrito en: secuestradores SECUESTROS detenidos Juicio, prisión, delito, secuestro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan 70 años de cárcel a seis secuestradores