Piedras Negras

Pena de 70 años contra secuestradores, precedente en impartición de justicia

Las víctimas son originarias de Honduras y El Salvador

Pena de 70 años contra secuestradores, precedente en impartición de justicia

Pena de 70 años contra secuestradores, precedente en impartición de justicia

RENÉ ARELLANO

A dos años de haberse implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la región Norte de Coahuila, suman siete los juicios orales que se han realizado y durante la semana pasada, se emitió la sentencia más elevada que ha dado un Tribunal de Juicio Oral en el Distrito Judicial de Río Grande.

Se trata del fallo de sentencia condenatoria y una pena de 70 años de prisión sin beneficio alguno en contra de: Marco Antonio Martínez de la Cruz, Juan Martínez Alvarado, Mariano de Meza Sánchez, Adrián Melo Domínguez, Candelario Martínez de la Cruz y Lorenzo Martínez de la Cruz, según se informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los seis hombres fueron encontrados culpables del delito de secuestro agravado de seis indocumentados centroamericanos. Además de la aplicación de una multa por la cantidad de 73 mil pesos, aunque quedó pendiente fijar una cantidad como reparación del daño dado que el Ministerio Público no presentó la documentación pertinente.

LAS VÍCTIMAS

La sentencia representa un precedente no solamente en el ámbito local y nacional, sino también que tiene alcances internacionales, dado que las seis víctimas del secuestro son personas originarias de países centroamericanos como: Honduras y El Salvador. Las víctimas fueron dos mujeres, un menor de 11 años de edad y tres hombres.

En un periodo de cinco días hábiles, los seis sentenciados recibirán por escrito una copia del fallo del Tribunal de Juicio Oral y tendrán un periodo para solicitar la impugnación del mismo ante una segunda instancia que definirá si deja firme la sentencia o la revoca o en su caso, solicita reposición del proceso. Aunque eso dependerá de la decisión que tomen los sentenciados.

PIDE MP SENTENCIA DE 90 AÑOS

Cabe mencionar que el Ministerio Público solicitó a los jueces que integran el Tribunal de Juicio Oral al inicio de la audiencia de individualización de penas y sanciones para que aplicara la sentencia más alta de 90 años de prisión.

La representación social argumentó el daño moral, físico y psicológico de las víctimas, a quienes además de la privación ilegal de la libertad, de robar sus pertenencias y mantenerlos en cautiverio por varios días, también los mantuvieron en ropa interior a la intemperie con bajas temperaturas aunado a las constantes agresiones físicas, amenazas de muerte y de mutilación, así como amenazas de violación hacia las mujeres. Y la afectación al menor de 11 años, que presencio y vivió todo lo anteriormente descrito.

LAS PRUEBAS

El Ministerio Público aportó como pruebas un total de cinco recibos de depósito con diferentes cantidades en dólares y que suman casi ocho mil dólares, los cuales fueron enviados por los familiares de algunas de las víctimas de secuestro.

Mientras que el defensor de oficio no presentó prueba alguna para desestimar lo presentado por el Ministerio Público, solo cuestionó el origen y forma en que fueron obtenidos los documentos presentados por el MP.

Aunque solicitó a los integrantes del Tribunal de Juicio Oral considerar el origen, edades y modo de vida de la mayoría de los acusados, refiriendo que son originarios de los estados de Tabasco y Chiapas, y se dedican a labores del campo y/o elaboración de artesanías.

Antecedentes

El secuestro de los seis indocumentados centroamericanos ocurrió el 06 de noviembre de 2016, siendo alrededor de las 10 de la noche cuando fueron obligados a descender del ferrocarril en el ejido Río Escondido en el municipio de Nava por sus secuestradores.

Tras las agresiones verbales, físicas y amenazas, los llevaron hacia el monte en donde a los hombres los obligaron a quedarse en ropa interior y a las mujeres a quitarse la blusa. Permaneciendo así pese a las bajas temperaturas.

Por la mañana del 07 de noviembre de 2016, fueron trasladados a una finca, en la cual permanecieron en cautiverio. Además de que fueron obligados a llamar a sus familiares y amigos para pedirles que depositaran la cantidad de cinco mil dólares por cada uno de ellos con la finalidad de dejarlos ir.

Los anterior, se prolongó hasta el día 10 de noviembre del citado año, sumado a los golpes, agresiones verbales, amenazas de muerte, de mutilación y violación, esto último en el caso de las mujeres.

Previamente, el 09 de noviembre de 2016, una de las mujeres migrantes secuestradas logró escapar y pedir auxilio a la policía investigadora, lográndose al día siguiente la detención de los secuestradores y la liberación de los migrantes centroamericanos

Escrito en: secuestradores SECUESTROS detenidos seis, sentencia, Juicio, Martínez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pena de 70 años contra secuestradores, precedente en impartición de justicia