Piedras Negras

Pena contra secuestradores, la más alta con NSJP

La sentencia fue de 70 años de prisión

Pena contra secuestradores, la más alta con NSJP

Pena contra secuestradores, la más alta con NSJP

RENÉ ARELLANO

Para Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado en Coahuila, el fallo del Tribunal de Juicio Oral de emitir una sentencia condenatoria, una pena de 70 años de prisión sin beneficios y una multa de más de 73 mil pesos a cada secuestrador, es sumamente importante.

"Creo que el hecho de que se haya actuado en tiempo, que haya habido una reacción a esa acción delincuencial en tiempo y que se aplique una pena de esta envergadura, creo que es muy importante y crea un precedente para inhibir la comisión de delitos, particularmente de esta naturaleza", dijo Márquez Guevara.

El funcionario estatal reconoció que la sentencia contra seis secuestradores que se dio a conocer la semana pasada, es la más alta que se ha otorgado desde la implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal en el Distrito Judicial de Río Grande.

Aunque recordó que en el anterior sistema de justicia penal, se otorgó una pena de 85 años de prisión en contra de quienes participaron en la desaparición de personas en 2011 en el municipio de Allende. Siendo ésta la pena más alta registrada en el caso de secuestro en la región Norte de Coahuila.

Antecedentes de sentencias elevadas

Tan solo durante el año pasado se dieron a conocer las sentencias en contra de personas que fueron encontradas culpables del delito de secuestro, aunque éstas fueron bajo el Sistema Tradicional de Justicia Penal.

A principios del mes de abril de 2017 se dieron a conocer sentencias de 125 años de prisión contra Antonio Melchor Villa Flota de 22 años de edad. Mientras que a sus cómplices: José Luis Palos Marín y José Alfredo García Hernández, les dieron 80 años de cárcel cada uno.

Mientras que a un cuarto participante en el delito de secuestro y homicidio, identificado como José Alfredo Vargas Alvirez, lo sentenciaron a 54 años de cárcel. Ello derivado de la privación ilegal de la libertad de una persona y su posterior asesinato.

En diciembre de 2017, autoridades del Estado de Coahuila informaron sobre la sentencia de 75 años de prisión emitida en contra de Juan Ariel Hernández Ramos, un exjefe de la policía municipal implicado en la "Masacre de Allende", hechos ocurridos en marzo del 2011 en este municipio.

Otra sentencia elevada por el delito de secuestro agravado y relacionado con las desapariciones de esta localidad se dio a conocer en noviembre de 2016.

En aquella ocasión se informaron las sentencias de 80 y 75 años de prisión en contra de Germán Zaragoza Sánchez, alias "El Canelo" y Fernando Hernández Reyes, alias "El Panone", respectivamente.

Cabe hacer mención que Zaragoza Sánchez, fue identificado como integrante del grupo del crimen organizado Zeta y exelementos de la policía municipal de Allende.

Escrito en: secuestradores SECUESTROS detenidos prisión, sentencias, conocer, pena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pena contra secuestradores, la más alta con NSJP