Saltillo

Congreso guarda minuto de silencio por muerte de Chacoca Anico

Congreso guarda minuto de silencio por muerte de Chacoca Anico

Congreso guarda minuto de silencio por muerte de Chacoca Anico

EL UNIVERSAL

El pleno del Congreso local expresó sus condolencias a la tribu Kikapoo y/o Kikapú de México y Estados Unidos, por la muerte de su jefe y líder espiritual y político, Chacoca Anico Manta.

Los Kikapoo, nativos de Norteamérica, viven cuatro días de duelo por la pérdida de su guía, Chacoca, que falleció por enfermedades que le aquejaban a los 83 años, el martes en la madrugada, en su choza de la aldea en el Nacimiento, en Múzquiz, enclavado en la Región Carbonífera de Coahuila.

Al inicio de la sesión del período ordinario, diputadas y diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de quien fue un defensor en todos los foros y ante autoridades de la cultura, creencias y costumbres de la etnia, pero sobre todo de la preservación de la lengua materna.

La presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo local, diputada Norma Alicia Delgado Ortiz, destacó que el jefe indio, Chacoca, fue un líder que estableció fuertes vínculos entre su comunidad y las autoridades locales.

A través de un pronunciamiento, la Máxima Representación Popular también reconoció la contribución histórica de los Kikapú, hombres valientes que hace 162 años se enfrentaron y combatieron a comanches y apaches, grupos de indígenas bárbaros y hostiles que tenían aterrados a los pobladores de los estados del Norte de México.

En la aldea, en el Centro Ceremonial del Nacimiento, en Múzquiz, al despuntar el alba hijos, familiares y amigos le dieron el último adiós, de acuerdo a sus costumbres sepultaron el cuerpo y después despedirán su espíritu.

Escrito en: Chakoka Anico kikapu Nacimiento,, silencio, Múzquiz,, Chacoca,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso guarda minuto de silencio por muerte de Chacoca Anico