Otras Regiones

Precio del gas le pega a productores de dulces regionales

Nadadores y Sacramento se han visto afectados

Precio del gas le pega a productores de dulces regionales

Precio del gas le pega a productores de dulces regionales

JOEL BARRERA

El alto precio del gas ha afectado a los productores de dulces regionales de Nadadores y Sacramento al grado que estos se han visto en la necesidad de cambiar sus procesos y adquirir dulce elaborado para revender, lo que golpea fuertemente a una tradición y a un pilar económico de decenas de familias.

Los dos municipios de la región Centro de Coahuila, ubicados sobre la carretera 30, son conocidos por la venta de conos de leche quemada y empanadas de calabaza y piña.

Desde hace décadas esta actividad ha sido la forma de auto empleo de decenas de familias que se ubican a orillas de la carretera para vender sus productos a los viajeros.

Armando de la Garza Gaitán, comisionado de Turismo de Canaco Monclova, señaló que esta actividad es eslabón de la cadena turística de la región y añadió que al realizar un sondeo con los productores de dulces se detectó que algunos ya no elaboran la leche quemada como se ha hecho durante décadas sino que ahora tienen que comprar cajeta ya elaborada para preparar los conos.

“El color, la textura y sobre todo el sabor de los conos es diferente, pero los productores dicen que han tenido que hacer eso para seguir en el mercado ya que el alto precio del gas ha consumido las ganancias” señaló.

“Al platicar con ellos dicen que la verdad esta elaboración de leche que se quema durante dos horas en estos casos de cobre, sale muy caro por el consumo de gas y sale incosteable, antes daban 6 conitos por 10 pesos, luego 5 y ahora 4 por la misma cantidad, pues dicen que la gente no los compra más caro”.

Agregó que los productores señalaron que compran la cajeta en dulcerías de Monclova, siendo un producto que se elabora en otros estados del país.

La misma situación ocurre con las empanadas pues mencionó que los productores aceptaron que ahora compran mermelada comercial para la preparación, mientras que antes era mermelada casera.

Escrito en: Gas LP precio del gas Nadadores Sacramento productores, ahora, dulces, dicen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precio del gas le pega a productores de dulces regionales