México

Cámara de Diputados participa en mega simulacro de sismo

EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados se sumó al mega simulacro que se realizó en toda la capital del país hoy viernes en punto de las 10:00 horas para recordar el 29 aniversario del terremoto 1985.

Sin embargo, las tres comparecencias que se desarrollaban de manera paralela, del titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no se suspendieron, pese a la alarma sísmica que sonó en todo el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simulacro fue para escenificar un movimiento telúrico de 7.4 grados en la escala de Richter registrado hipotéticamente en las costas de Guerrero.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Isaac Valencia, se desalojaron a más de dos mil 500 personas en cinco minutos y todo se resolvió con normalidad. Además se montaron dos escenarios de crisis, pero "todo salió conforme estaba programado".

"Se han hecho estudios acerca de la viabilidad del uso de las rutas y la capacidad de las mismas y se ha determinado que es el tiempo más idóneo y el protocolo para atender una hipótesis de sismo", comentó.

Para desalojar al personal de Cámara se echó mano de aproximadamente 190 brigadistas que se dividieron en grupos y edificios.

Sobre el hecho de que no se suspendieran las comparecencias y tampoco se desalojarán los salones en los que se llevaban a cabo, dijo que fue uno de los motivos por los que se realizó un ejercicio previo a las 8 de la mañana.

"No tiene ninguna consecuencia que no se hayan desalojado, todos los protocolos están muy estudiados de manera que si hubiera un evento real ahorita podríamos atenderlos sin novedad", comentó.

Escrito en: megasimulacro simulacro de sismo sismo 1985 Cámara, Secretaría, simulacro, hecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas