Dinero

Se pronunciará Trump sobre aranceles al acero

Se pronunciará Trump sobre aranceles al acero

Se pronunciará Trump sobre aranceles al acero

AP

El presidente Donald Trump planea anunciar si impondrá aranceles o cuotas sobre las importaciones de acero y aluminio, reveló el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

El aumento de la producción extranjera, especialmente por parte de China, ha hecho bajar los precios mundiales y ha perjudicado a los productores estadounidenses, creando una situación que el Departamento de Comercio dice que representa una amenaza para la seguridad nacional.

Trump tuiteó el jueves que muchas industrias de Estados Unidos, incluyendo las de acero y aluminio, "han sido diezmadas por décadas de comercio desleal y malas políticas con países de todo el mundo. No debemos dejar que se aprovechen más de nuestro país, empresas y trabajadores. ¡Queremos un COMERCIO INTELIGENTE, libre y justo!".

Se espera que Trump anuncie su decisión el jueves más tarde, dijo un funcionario de la Casa Blanca, quien habló con la condición de no ser identificado para hablar públicamente de deliberaciones internas. Directivos industriales han sido invitados a la Casa Blanca, pero no quedó claro lo que Trump pretende anunciar.

El presidente tiene hasta el 11 de abril para tomar una decisión sobre el acero y hasta el 19 de abril para decidir sobre el aluminio.

Cualquier acción para imponer aranceles probablemente aumentará las tensiones con China y otros socios comerciales estadounidenses. Los críticos de esta decisión temen que otros países tomen represalias o utilicen la seguridad nacional como pretexto para imponer sus propias sanciones comerciales. También argumentan que las sanciones a las importaciones estadounidenses aumentarán los precios y perjudicarán a los fabricantes de automóviles estadounidenses y otras empresas que utilizan acero o aluminio.

El Departamento de Comercio está recomendando aplicar aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio, elevar las tarifas a las importaciones de países específicos o establecer cuotas a las importaciones.

El mes pasado, el secretario de Comercio Wilbur Ross le ofreció al presidente tres opciones:

-Aranceles del 24% para las importaciones de todo el acero y del 7,7% de todo el aluminio importado.

-Aranceles del 53% a las importaciones de acero de 12 países, entre ellos Brasil, China y Rusia, y aranceles del 23,6% a las importaciones de aluminio de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. Bajo esta opción, Estados Unidos también impondría una cuota que limitaría a todos los demás países a exportar los mismos volúmenes de aluminio y al acero que exportaron a Estados Unidos el año pasado.

-Una cuota a la importación de acero y aluminio de todas partes, limitando a cada país a cubrir el 63% del acero y el 86,7% del aluminio que exportaron a Estados Unidos el año pasado.

Escrito en: ACERO Aranceles Acero acero, importaciones, aranceles, aluminio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se pronunciará Trump sobre aranceles al acero