Saltillo

Deuda puede usarse en gasto corriente

AUDITOR EXPLICA MOTIVOS DE SU UTILIZACIÓN

Deuda puede usarse en gasto corriente

Deuda puede usarse en gasto corriente

LUCÍA PÉREZ PAZ Y EDITH GONZÁLEZ

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, indicó que el préstamo que se pidió en 2016 por 830 millones de pesos se ajusta a lo establecido por la ley de Disciplina financiera.

Cabe recordar que unos de los reclamos recurrentes por partidos de oposición es el uso de los recursos. Y el pasado mes de febrero la Auditoría Superior de la Federación detectó un uso irregular del crédito.

Plata Sandoval explicó que al ser un crédito a corto plazo puede utilizarse en gasto corriente y no sólo en obra pública productiva, como es el caso de los empréstitos a largo plazo.

La administración de Rubén Moreira dejó una deuda de más de 37 mil millones de pesos.

De estos 830 millones, que fueron solicitados , la Secretaría de Finanzas que estaba a cargo de Ismael Ramos informó que 662.8 millones se destinaron a la realización de obra, 103.6 millones a programas sociales, 28.8 millones a comisiones por disposición y 754 mil pesos de comisiones.

 PODRÁN ACCEDER A TECHO FINANCIERO

Por otra parte, se informó que para 2019 Coahuila podrá acceder a un techo de financiamiento del 5 por ciento, según la calificadora Fitch Ratings.

En este 2018, el estado no cuenta con techo de financiamiento, pero sí con autorización del Congreso para la reestructuración de su deuda, la cual se encuentra entre las más elevadas a nivel nacional con más de 37 mil millones de pesos.

En el Panorama de la Deuda de los Estados y Municipios de México, Fitch Ratings informó que el resultado del Sistema de Alertas y Techo de Financiamiento Neto, con información de la cuenta pública 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasificó a Coahuila con nivel de endeudamiento elevado y catalogó a 10 estados en observación en el sistema de alertas.

Sin embargo, según la información preliminar al cuarto trimestre de 2017, Fitch estima que, para 2019, Coahuila ya tendría un techo de financiamiento neto de 5%, mientras Zacatecas [BBB+(mex)] y Morelos [A(mex), Perspectiva Negativa] serían estados que saldrían del nivel en observación, lo que les permitiría aumentar su techo de financiamiento neto a 15%.

A mediados del año pasado Fitch Ratings otorgó una calificación crediticia de BBB+ con perspectiva estable a Coahuila, al considerar que sus finanzas y capacidades se habían fortalecido.

Entre los factores que limitan la calificación de Coahuila están el apalancamiento elevado en deuda y la sostenibilidad baja de la deuda bancaria de largo plazo.

Asimismo, se indicó que tiene una liquidez débil relativa con el pasivo circulante, la inversión reducida realizada con recursos estatales, así como las contingencias posibles en el mediano plazo por las erogaciones por pensiones no fondeadas.

Escrito en: ASE deuda Coahuila millones, techo, Coahuila, Fitch

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Deuda puede usarse en gasto corriente