Saltillo

Van contra cáncer a un bajo costo

EMPRENDEN PROYECTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ENFERMOS

Van contra cáncer a un bajo costo

Van contra cáncer a un bajo costo

LUCÍA PÉREZ PAZ

La nanotecnología abre nuevas esperanzas para combatir el cáncer a bajo costo y sin efectos secundarios como es la caída de cabello y vómito.

Un grupo de doctores y una joven estudiante en Coahuila son los que han emprendido este noble proyecto para mejorar la calidad de vida de quienes sufren cáncer.

Aunque es un proyecto que se encuentra en desarrollo, este año recibió una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Investigación y Tecnología para la Inclusión Social (INNOVATIS).

Los doctores René Peralta Rodríguez, Jorge Carlos Ramírez Contreras y la joven estudiante de doctorado Cinthia Barrera, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) iniciaron la investigación hace siete años. En entrevista con el Siglo de Torreón nos indicaron que el principal motor del proyecto es reducir el dolor que causa la enfermedad a través del tratamiento.

Los tres doctores coincidieron que su principal motivación para desarrollar el proyecto es haber visto el impacto que tiene la enfermedad, pues no sólo afecta la Salud, sino la economía y la estabilidad emocional de quienes los rodean.

Cinthia Barrera dijo que ha laborado en hospitales donde ha convivido con personas que padecen cáncer, mientras que los doctores indicaron que han visto de cerca esta enfermedad que ha atacado a conocidos y familiares.

¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA?

Los materiales que conocemos a una escala macro, es decir, todo lo que vemos, se comporta de una manera y cuando esos materiales se reduce su tamaño a la escala de nanómetros su comportamiento es completamente diferente. Por lo tanto, las nanociencias se enfocan en estudiar ese comportamiento.

Una nanopartícula equivale a una milmillonésima parte del metro. Por ejemplo, el tamaño de las nanopartículas que obtienen son 50 mil veces más pequeñas que el diámetro de la cabeza de un alfiler.

"No es visible al ojo humano, por lo que se requiere utilizar instrumentación analítica para poderlo detectar", explicó el doctor Carlos Ramírez.

 NANOTECNOLOGÍA CONTRA EL CÁNCER

Este grupo de doctores se ha enfocado en la nanotecnología o nanomedicina para la aplicación de tratamiento contra cáncer de mama, cervicouterino, próstata y leucemia. Lo que hicieron fue conjuntar una serie de métodos y conceptos para combatir el cáncer.

Se utilizan sistemas de microemulsiones, que son unas esferas pequeñas (de 5 a 10 nanómetros) y están compuestas con aceites naturales, surfactante (detergente especial) y agua.

En cuanto a los aceites naturales se utilizaron aquellos con propiedades anticancerígenas, en este caso: menta, canela y tomillo. Así como vitamina E y jojoba

En una segunda etapa las microemulsiones se cargan con fármacos contra el cáncer y con ello forman el nanodispositivo. Éstos son líquidos, transparentes y se tiene pensado que la vía de administración sea inyectable, vía intravenosa.

Ya han realizado pruebas con diferentes tipos de cáncer y funciona. Ésta es la etapa en la que se encuentran, y que les ha costado siete años de trabajo en equipo.

La idea que tienen es que el medicamento detecte el tumor, a través del PH, para que ataque de forma directa al tumor y con ello no se destruya células sanas como llega a pasar con los tratamientos tradicionales contra esta enfermedad.

La novedad que tiene esta tecnología está en potenciar la actividad anticancerígena de los fármacos con los aceites.

 LARGO CAMINO

A la fecha, este proyecto se encuentra en la etapa de estudios preclínicos, es decir, estudios en laboratorio, se estima un 30% de avance.

"Después de estas pruebas seguirían pruebas en animales de laboratorio, con ratones o conejillos, y una vez que haya pasado esa etapa, entraría ya una etapa de prueba en humanos. Una prueba limitada, esa prueba limitada sería aproximadamente en 50 individuos voluntarios para someterlos al tratamiento que se establezca, porque no lo tenemos establecido todavía", explicó el doctor Peralta.

Agregó: "Posteriormente se pasaría a una etapa más grande con más de 500 individuos y se suministrará el tratamiento de acuerdo a los resultados de la etapa anterior".

La expectativa es que de cinco a siete años se pueda estar en posibilidades de transferir el conocimiento para su producción por parte de compañías farmacéuticas.

 CONTEXTO

El cáncer se ha convertido en unas de las primeras causas de muerte en el Estado.

Aunque se han aplicado campañas para su prevención, cada año incrementa la detección de tumores malignos en los senos y útero, los cuales son los que representan el mayor número dentro de los casos en cáncer.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal, el promedio de detecciones de casos de cáncer de mama es de 300 al año en mujeres y tres en los hombres.

De enero del 2014 a diciembre de 2017 se detectaron mil 207 casos de tumores malignos de mama en mujeres. En el mismo período nueve hombres han padecido la misma enfermedad.

Respecto al cáncer cervicouterino la cifra también va en aumento. De 2014 a la fecha el número de casos detectados fue de 309.

Casos

La investigación lleva 7 años.

⇒ Faltan 5 más para concluir.

⇒ El proyecto plantea bajar costos y desaparecer efectos secundarios.

⇒ Casos de cáncer de mama.

⇒ 2014-241.

⇒ 2015-262.

⇒ 2016-384.

⇒ 2017-320.

Casos de cáncer cérvico uterino:

⇒ 2014-42.

⇒ 2015-87.

⇒ 2016-101.

⇒ 2017-289.

Escrito en: cáncer, proyecto, etapa, doctores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van contra cáncer a un bajo costo