Piedras Negras

'DEA no investigó la responsabilidad que tuvo en masacres en México'

Participa Sergio Aguayo en foro internacional sobre desapariciones y asesinatos en Coahuila

'DEA no investigó la responsabilidad que tuvo en masacres en México'

'DEA no investigó la responsabilidad que tuvo en masacres en México'

RENÉ ARELLANO

Durante la semana pasada se desarrolló un foro internacional donde el tema principal fue la desaparición y asesinato de personas en la región Norte de Coahuila, además de abordar el tema de seguridad binacional y la corresponsabilidad de autoridades de México y Estados Unidos en el tema de desaparecidos en México.

La mesa de los especialistas estuvo conformada por Sergio Aguayo Quezada, periodista, catedrático e investigador de derechos humanos en el Colegio de México; Eric Olson, subdirector del Programa Latinoamericano y asesor principal del Instituto de México en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos; y Maureen Meyer, directora para México y derechos de los migrantes en WOLA.

En su intervención, Aguayo Quezada descartó que México y Estados Unidos sean socios en el tema de seguridad, pues estableció que Washington desde hace décadas pone los objetivos estratégicos y la metodología, y los gobernantes mexicanos obedecen órdenes.

Recordó que tras una operación fallida de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, desencadenó la llamada masacre en Allende y que fue dado a conocer a través de un reportaje realizado por la periodista norteamericana Ginger Thompson, moderadora del foro.

"Tenemos que asumir que en materia de seguridad tenemos un problema común, pero tenemos que enfrentarlo de una manera conjunta y compartida. Lo que no podemos seguir es, nosotros poniendo los muertos y nosotros aceptando qué organismo o dependencia como la DEA, no hayan investigado durante seis años. La DEA no investigó la responsabilidad que tuvo en ésta y otras masacres, ese es el problema de fondo", dijo Sergio Aguayo.

Aguayo Quezada refirió que desde 1927 en los Gobiernos de Estados Unidos y México existe un entendimiento para ayudarse mutuamente en el tema de seguridad, sin embrago consideró que están operando en un sistema de opacidad e impunidad.

“Yo creo que tenemos que colaborar Estados Unidos y México en estos temas, porque el enemigo es común: el crimen organizado esta aquí y esta allá, está en los dos lados, no es solo mexicano o solo estadounidense”, señaló el periodista y catedrático.

Aunado a lo ya expuesto, el investigador del Colegio de México también hizo referencia al silencio de las autoridades mexicanas en cuanto a la responsabilidad de la Policía Federal en la masacre, así como el silencio de los ahora candidatos a la Presidencia de la República.

“Lo trágico y lo dramático es que, ni una autoridad mexicana a dicho media palabra sobre la responsabilidad de la Policía Federal en esta masacre, ni una sola. Mucho menos los candidatos, ni un solo candidato, ese problema es nuestro, allí si no es de Estados Unidos, es problema nuestro que tenemos una clase política insensible”, dijo Sergio Aguayo.

Aguayo Quezada es autor de los informes: En el Desamparo. Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010) y Allende, Coahuila (2011) y El Yugo Zeta. Norte de Coahuila 2010-2011.

Escrito en: Sergio Aguayo masacre Allende México, Estados, tema, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'DEA no investigó la responsabilidad que tuvo en masacres en México'