Dinero

México

México y la FAO contra el cambio climático en el Caribe

México y la FAO contra el cambio climático en el Caribe

México y la FAO contra el cambio climático en el Caribe

EFE

El Gobierno de México y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron hoy en Jamaica un acuerdo para ayudar a los países caribeños a hacer su agricultura más resiliente al cambio climático.

El director ejecutivo de la Agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Agustín García López, presentó la iniciativa durante la Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe que se celebra en la ciudad de Montego Bay.

García López lamentó que hasta el momento los países latinoamericanos están "financiando, mayoritariamente con sus propios recursos, la adaptación y mitigación del cambio climático, abultando sus deudas y poniendo en riesgo su viabilidad financiera".

En su lugar, llamó a aprovechar las "enormes oportunidades" que ofrece la financiación del Fondo Verde del Clima y otras fuentes.

"El financiamiento está ahí, solo hay que saber llegar a él", afirmó.

El director de la agencia mostró su cercanía con los otros países del Caribe y Mesoamérica por compartir ese mar y el reto de enfrentar los desastres naturales derivados de los huracanes y otros fenómenos que afectan la zona.

El acuerdo es un primer paso para establecer un fondo fiduciario al que México destinará 250,000 dólares y en el que espera la participación de otros socios.

De esa forma, se podrán diseñar proyectos de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), principalmente las pequeñas islas, en busca de financiación externa.

Su preparación contará con la ayuda técnica de la FAO, que está certificada ante el Fondo Verde para el Clima para proyectos de entre 50 y 250 millones de dólares, y ayuda a los países a desarrollarlos en áreas como el cambio climático, la degradación de los recursos y la reducción del riesgo de desastres.

El Fondo Verde para el Clima, que la semana pasada aprobó proyectos por valor de 350 millones de dólares en varios países latinoamericanos, tiene el objetivo de movilizar 100,000 millones de dólares anuales hasta 2020.

García López destacó que para países como los caribeños es "muy difícil" acceder a esos fondos, por lo que necesitan apoyo para diseñar, presentar, aprobar e implementar ese tipo de iniciativas.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, apuntó que el acuerdo con México está orientado a los países del Caribe, toma su tiempo y requiere del trabajo de muchos especialistas, si bien la movilización de los recursos es hasta 60 veces superior al gasto en la preparación de los proyectos.

Escrito en: México FAO Caribe agricultura Caricom Fondo Verde países, México, cambio, Caribe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México y la FAO contra el cambio climático en el Caribe