Saltillo

Acaba 'sueño' de nuevos partidos en Coahuila

Consejo General del IEC rechazó las 14 solicitudes

Acaba 'sueño' de nuevos partidos en Coahuila

Acaba 'sueño' de nuevos partidos en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) rechazó las 14 solicitudes que tenía para la creación de nuevos partidos políticos en la entidad.

La Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que las causas de las cancelaciones están relacionadas a omisiones en materia de Fiscalización.

Fue a las 11:30 horas de ayer que el Consejo General sesionó y la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos expuso las causas del rechazo de estas asociaciones.

"Tenemos que ser muy estrictos y exigir a todas las agrupaciones que pretenden participar en la vida política, que desde el inicio lo hagan apegado a derecho", dijo Gustavo Espinosa Padrón.

Entre las 14 asociaciones destacan la encabezada públicamente por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira (Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor), así como la asociación Joven, el Partido de la Gente, relacionada con el extinto Partido Joven.

TRUNCAN 'PARTIDO' DE HIJO DE MOREIRA

Por omisión en el reporte de ingresos, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) canceló el procedimiento de registro para la creación de un partido político a la asociación ciudadana promovida públicamente por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira.

La asociación Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor A.C. fue la única que presentó la documentación completa y a tiempo, pero su error fue evadir información sobre sus ingresos y gastos, falta catalogada como grave en el reglamento de Fiscalización y por ello se le castigó con la cancelación del proceso para constituirse en un partido político.

"El informe vienen en cero, nos dice que no tiene gastos, que no tiene ingresos y nada que reportar, sin embargo en la unidad de Fiscalización el expediente que presentó junto con su solicitud de intención, nos damos cuenta de que hay actividades de esta asociación (que genera gastos)", dijo la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías.

Entre las actividades que se realizaron y que el IEC indica que generaran gastos están el pago de notario público, pago de derechos y diseño del logotipo.

Ante esta situación se le requiere a la asociación que informe de las inconsistencias encontradas.

Una vez que contesta el informe reconoce que efectivamente tiene actividades y que hay dinero en la cuenta.

"La conducta dolosa de esta asociación, que en primer lugar ocultó información al IEC y posteriormente viene y nos informa, es una violación grave, por lo que estoy a favor de que se aplique la sanción", dijo De León Farías en la sesión del Consejo General del IEC.

EN CONTEXTO

La asociación es encabezada por Roberto Daniel Bracamontes.

No obstante de forma pública quien encabezó la presentación de la asociación en medios de comunicación fue Rubén Humberto Moreira quien indicó que buscaban crear un partido con nuevas ideas, al señalar que era momento de dar voz a jóvenes talentosos de Coahuila.

MOREIRA

Rubén Humberto Moreira, joven abogado estuvo involucrado en el desaparecido Partido Joven, en las pasadas elecciones, junto a la candidatura plurinominal de su padre Humberto Moreira.

Al alcanzar una votación del 2.87 %, el exgobernador no logró alcanzar una curul en el Congreso Local, además el partido Joven desapareció, ya que el Código Electoral establece como mínimo un 3% de la votación par mantener el registro.

Fue el pasado mes de enero que Rubén Humberto Moreira se presentó ante el IEC para iniciar el proceso para conformar un partido político.

¿Qué sigue?

La Asociación será notificada y puede impugnar resolución del Consejo General ante los Tribunales electorales. Tiene tres día para hacerlo.

Cabe el próximo proceso para la creación de nuevo partidos será en enero de 2024.

Lista

A continuación se describen los partidos que perdieron el registro:

-Ciudadanos por la Defensa de los Coahuilenses AC (rechazada).

-Popular Coahuilense (rechazada).

-Juntos podemos construir un futuro mejor (rechazada por omisión de gastos).

-La democracia por Coahuila (rechazada por inconsistencias en la presentación de apertura de cuenta bancaria).

-Por Coahuila SI (rechazada por presentación de documentación extemporánea).

-Pacto Ciudadano por Coahuila (rechazada por documentación que no cumple los criterios)

-Coahuila incluyente (rechazada por contrato de apertura de cuenta bancaria)

-Medicina Integral Alternativa (rechazada por no poder comprobar representante de la asociación)

-Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto (rechazada por apertura de cuenta bancaria)

-Joven, el Partido de la Gente (rechazada)

-Suré Coahuila (rechazada)

-Consciencia y Propuesta (rechazada por apertura de cuenta bancaria)

-Fente Cardenistas de Coahuila (rechazada por contrato simple de apertura de cuenta bancaria)

-Fundación Profesor Contreras Pacheco (rechazada)

Escrito en: IEC partidos políticos partidos locales (rechazada, Coahuila, Humberto, asociación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acaba 'sueño' de nuevos partidos en Coahuila