Torreón

Coahuila, con más impunidad

Publican resultados del Índice Global de Impunidad México 2018

Coahuila, con más impunidad

Coahuila, con más impunidad

PERLA SÁNCHEZ

Tras publicarse los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018, Coahuila y Durango se encontraron en el grupo de estados con los más altos niveles de impunidad, colocando a Coahuila entre los cuatro con mayores niveles, al superar la media nacional.

De acuerdo al análisis, los estados se dividieron en cinco grupos entre los cuales estuvo el grado de impunidad baja, media, en torno al promedio, alta y de comportamiento atípico.

En ese sentido las de grado bajo alcanzaron cifras menores a 50 puntos del índice; las del nivel medio entre 50 y 60 puntos, las de nivel promedio entre 60 y 70 y los de nivel alto por arriba de los 70 puntos.

Los grupos de mayor grosor de entidades, fueron los de impunidad "alta" y "muy alta", siendo este último grupo en donde se ubicó a Coahuila y Durango.

Ambos estados registraron índices superiores a la media de 69.84 puntos, al registrar en el 2018 una puntuación de 74.90 por parte de Durango y de 77.88 por parte de Coahuila, lo cual colocó a esta última entidad entre las cuatro con mayores niveles.

En relación a los cuatro estados con más altos índices, Coahuila se ubicó tan sólo después de Baja California que figuró con 78.08 puntos, Tamaulipas con 78.87 y Estado de México con 80.06.

Cabe destacar que en comparación del año 2016, en este año ambos estados incrementaron su índice, al pasar de 72.93 puntos a 77.88 en Coahuila y Durango al incrementar de 73.97 a 74.90.

Entre las entidades que aumentaron en cinco puntos o más su índice de impunidad fueron Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos), Nayarit (+6.65 puntos), Puebla (+6.4 puntos), Chiapas (+5.68 puntos), Guanajuato (+5.66 puntos), Tamaulipas (+5.49 puntos) y Coahuila (+4.95 puntos).

'COAHUILA PRÁCTICAMENTE NO TIENE JUSTICIA'

De acuerdo al estudio, once estados que figuraron como los que prácticamente no tuvieron sistema de justicia, entre los cuales se encontró Coahuila.

Recordó que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo, es decir, 3.9 frente a 16 por cada cien mil habitantes.

"El país se encuentra en esta situación por el déficit que presentan dichas instituciones, tanto en los estados como en el ámbito federal", destacaron.

Con respecto a esto, las entidades que reflejaron un número inferior al promedio nacional de jueces y magistrados para atender a su población fueron Aguascalientes (3.34), Baja California (2.73), Coahuila (2.74), Hidalgo (2.5), Estado de México (2.32), Michoacán (3.2), Nuevo León (2.56), Puebla (1.5), Sonora (3.31), Tamaulipas (3.08), Tlaxcala (2.82) y Yucatán (2.97).

En específico, la cadena de impunidad en Coahuila indicó que fueron abiertas 47 mil 421 averiguaciones previas, de los cuales 45 mil 158 presuntos delitos han sido registrados en la procuraduría. Dos mil 666 causas penales en primera instancia han sido abiertas y 30 mil 70 fueron procesadas y/o imputadas y sólo 728 fueron sentenciadas. Lo anterior demostró un rezago respecto al número de casos atendidos.

Coahuila además se encontró entre los 18 estados con mayor grado de impunidad en homicidio.

A nivel nacional el porcentaje de encarcelados por homicidio, entre homicidios en averiguaciones previas bajó de 27.5% a 17.09%, mientras que Coahuila presentó un 16.17 % de los imputados.

Coahuila presentó deficiencias en el sistema estructural y funcional; las fallas estructurales se observan en el número de magistrados y jueces por cada cien mil habitantes, de 2.74, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional con 3.59, así como de los agentes del Ministerio Público asignados 8.21, respecto a la cantidad de presuntos delitos registrados por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la policía fue el mayor punto débil, toda vez que los elementos policiacos en la entidad aseguran que sólo recibieron un taller exprés básico con los fundamentos del Sistema de Justicia Penal, pero sin ejercicios de práctica.

Por otra parte, en 27 de 32 estados disminuyó el índice de encarcelados por homicidio, entre homicidios en averiguaciones previas iniciadas. En ese sentido se encontró el estado de Durango al pasar de 30.6 a 25.61.

Reveló que Durango fue uno de los estados en los que más se redujo el número de agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes, al pasar de 12.1 a 8.05.

Durango registró 10 mil 736 presuntos delitos que culminaron al final con 519 y 475 sentenciados registrados en las causas penales en primera instancia total y en primera instancia condenatoria, respectivamente.

En cuanto a los aspectos positivos, Coahuila y Durango se encontraron entre los estados que aumentaron su personal operativo en materia de seguridad.

Escrito en: IMPUNIDAD estados, Coahuila, impunidad, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, con más impunidad