Saltillo

Piden no aprobar más deuda si no hay beneficio

Piden no aprobar más deuda si no hay beneficio

Piden no aprobar más deuda si no hay beneficio

LUCÍA PÉREZ PAZ

La fracción panista presentó una iniciativa de decreto para modificar ocho artículos de la Ley de Deuda, a fin de que el Estado no pueda solicitar crédito bancario a menos que explique a qué se destinará y el impacto que tendrá en la entidad.

Fue durante la sesión del Congreso Local que se presentó esta iniciativa por parte de la fracción panista y se envió a comisiones para su análisis.

En la iniciativa se indicó que la reestructurar de una deuda pública, se ofrece o se vende a los gobernados bajo la idea de aparentes beneficios que se obtendrán por la negociación con los bancos acreedores, sin embargo indicaron que los resultados en el pago es mínimo.

"No obstante, en el proceso de reestructura, siempre resulta que las operaciones realizadas conforme a los contratos celebrados originalmente, así como de acuerdo con los fideicomisos pactados, el monto del capital del pasivo crece. Y, esta es la parte que secretarios de finanzas, alcaldes y tesoreros municipales omiten. Ahorrarse una pequeña parte del abono anual, a cambio de que la deuda no sólo no disminuya, sino que generalmente aumenta luego de consumada la reestructura", se indica en la iniciativa.

Ante esta situación buscan regular próximos ajustes a la deuda bancaria.

En Coahuila se han realizado dos ajustes a la deuda bancaria que asciende a 36 mil 200 millones de pesos. El primer ajuste se hizo en 2011 y la segunda en 2016, actualmente se trabaja en un tercera reestructura.

“Al final, hablamos de más de 20 mil millones de pesos, que no han servido para disminuir el capital de endeudamiento ni un ápice, y ya llevamos seis años”, se indica en el documento oficial.

Escrito en: deuda Coahuila deuda, iniciativa, fracción, panista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden no aprobar más deuda si no hay beneficio