Saltillo

Prevén incremento de violaciones a derechos

Por nueva disposición de seguridad

Prevén incremento de violaciones a derechos

Prevén incremento de violaciones a derechos

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (Cdhec), manifestó que de no darse la lectura correcta a la nueva disposición que permite revisiones a vehículos y personas sin una orden por parte de los elementos, podría generarse un incremento de violaciones de los derechos humanos.

El día de hoy se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia avaló que las policías podrán inspeccionar a personas y vehículos sin orden de un juez.

Eduardo Roque Valdés, visitador de la comisión, indicó que las denuncias podrían incrementarse si se hace una mal interpretación de la disposición.

“A lo mejor pudieran aumentarse si no se ve desde esa óptica, porque la gente puede decir que no se puede revisar bajo ninguna circunstancia, pero la autoridad tiene la obligación de revisar solo cuando se tienen elementos”, insistió.

Destacó que la nueva disposición no faculta para detener a cualquier persona sin que exista un elemento que legitime la detención.

“La corte no avala que la autoridad lo haga en cualquier caso, tiene que haber ciertos elementos para que la autoridad pueda proceder”, expuso.

Recordó que el 60 por ciento de las quejas recibidas, (mayoría) son por ejercicio indebido de la función pública y de detenciones arbitrarias.

En este último aspecto, en el año 2017 hubo alrededor de 400 quejas por detenciones arbitrarias.

Escrito en: CDHEC quejas autoridad, tiene, detenciones, quejas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevén incremento de violaciones a derechos