México

Odebrecht

'Intentaron comprar mi silencio', revela Santiago Nieto al WSJ

'Intentaron comprar mi silencio', revela Santiago Nieto al WSJ

'Intentaron comprar mi silencio', revela Santiago Nieto al WSJ

EL UNIVERSAL

El ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, afirmó que tras su remoción en ese cargo funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo citaron para ofrecerle dinero a cambio de guardar silencio sobre el caso de presunta corrupción en México de la constructora brasileña Odebrecht.

En una entrevista para el diario "The Wall Street Journal", Nieto Castillo asegura que su remoción fue para detener las investigaciones que él mismo inició sobre probables sobornos de Odebrecht durante el actual gobierno y el posible financiamiento ilegal a las campañas de 2012.

"Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera", expresa Santiago Nieto, en la entrevista en la que se recuerda que fue removido en octubre de 2017.

Asegura que poco después de ser despedido, el señor Nieto fue convocado a un hotel por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación. El funcionario le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él, dice Nieto, y que como gesto de buena fe, le ofreció dinero para ayudarlo al no tener trabajo.

"Intentaron comprarme para que guardara silencio", dijo Nieto. "Acabo de responder: 'Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto'", asegura la nota del corresponsal de "The Wall Street Journal", Juan Montes.

De acuerdo con esta información, el funcionario de la Secretaría de Gobernación es Jorge Márquez, quien fuera oficial mayor durante la titularidad de Miguel Ángel Osorio Chong.

Según la entrevista, Santiago Nieto asegura que los esfuerzos por silenciarlo no terminaron ahí. Su esposa le dijo que le enviaron fotos anónimas de él con otra mujer, así como textos coquetos entre él y otras mujeres, según el ex fiscal.

El matrimonio pronto terminó. Luego vino una serie de mensajes amenazantes a través de cuentas anónimas de Telegram, incluida una con el alias "La muerte te sigue".

"Un consejo: manténgase alejado de los problemas", dijo uno de los mensajes, que fueron revisados por "The Wall Street Journal".

Escrito en: emilio lozoya Pemex Odebrecht Fepade Santiago Nieto Nieto, Santiago, gobierno, "The

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Intentaron comprar mi silencio', revela Santiago Nieto al WSJ