Saltillo

Están en 'lista negra' 16 municipios por 'cuotas'

DEBERÁN ENFRENTAR SANCIONES

Están en 'lista negra' 16 municipios por 'cuotas'

Están en 'lista negra' 16 municipios por 'cuotas'

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) mantiene una lista de 16 ayuntamientos que reincidieron en retenciones salariales para mantener partidos políticos o a sus asociaciones. Estos municipios deberán enfrentar sanciones.

De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado esta práctica debe de darse vista a las autoridades.

El presiente municipal es responsable por la Comisión de los actos, dado que es el titular de la administración pública municipal, pues se encuentra facultado para aprobar y ordenar a las entidades que están bajo su mando la ejecución tanto de los descuentos como la transferencia.

Lo anterior se sustenta en el artículo 134 de la Constitución Mexicana.

"El hecho de que medie una solicitud de los servidores públicos, (para que sea voluntario la retención o descuento salarial) no justifica el descuento realizado, ya que el pago de aportaciones a partidos resulta ser una obligación personalísima de los solicitantes", indica la ASE en su Cuenta Pública 2017.

En 2015, fue el año en su la ASE hizo la revisión de todas las dependencias de Gobierno, a fin de detectar esta práctica ilegal. En ese año el saldo fue de 22 municipios con un total de retenciones de 7 millones 966 mil pesos. Un año después se hace la misma revisión.

De lo anterior se concluye que 16 ayuntamientos mantienen esta práctica, pese a las peticiones que se hicieron para suspender las retenciones, así sean o no voluntarias.

Además se sumaron dos municipios a esta lista, Acuña con 265 mil pesos en retenciones y Zaragoza con 2 mil 749 pesos.

Entre los 18 municipios que realizaron retenciones o descuentos salariales suman 4 millones 446 mil pesos.

Del total de los ayuntamientos, trece retuvieron cuotas voluntarias por un total de 2.2 millones de pesos, y esos municipios eran gobernados por priistas. Cabe recordar que las actuales administraciones iniciaron el pasado primero de enero.

Del resto de los municipios, tres municipios eran gobernados por Acción Nacional y retuvieron 1.3 millones de pesos. Mientras que dos más estaban a cargo del Verde Ecologista. Y uno el Verde Ecologista y Unidad Democrática de Coahuila, quienes retuvieron 594 y 264 mil pesos, respectivamente.

Escrito en: municipios, retenciones, millones, retuvieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Están en 'lista negra' 16 municipios por 'cuotas'