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Torreón

Solicitan extender proyecto de ciclovía

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO COAHUILA / TORREÓN
martes 20 de marzo 2018, actualizada 9:50 am

El colectivo ciclista Ruedas del Desierto pidió al Ayuntamiento de Torreón extender la ciclovía que se tiene pensado crear en la calzada Colón y cuyo plan original es que concluya en el bulevar Independencia.

"Nos la presentaron, nos aseguraron que será hecha con todas las normas no como la del bulevar Constitución y les pedimos que por favor la extendieran hacia el Constitución, no les cuesta nada prolongarla, así tendríamos dos ciclovías conectadas", dijo Francisco Valdés Perezgasga, representante de la asociación civil.

"Nos dijeron que lo iban a estudiar, se ve un poco complicado por lo que se estrecha la Colón ahí, pero... yo creo que sí es posible".

Recordó que en septiembre de 2013 y en el marco del Día Mundial del Auto, Ruedas del Desierto llevó a cabo una intervención de urbanismo táctico en la calzada Colón.

"¿Qué quiere decir eso?, que nos juntamos a las 3 de la mañana, fuimos a la Colón y pintamos una ciclovía, diciéndole al gobierno: 'aquí hace falta una ciclovía, no le estás dedicando dinero a los ciclistas, eso es injusto', nos da mucho gusto que en esta administración hayan tomado esa idea, esa provocación nuestra y la vayan a hacer realidad", declaró.

Valdés Perezgasga comentó que esta es una manera de fomentar el ciclismo y un mayor uso de este medio de transporte en la ciudad.

"Y es más importante que esas ciclovías estén interconectadas, que no estén separadas, como ahorita la poquita infraestructura ciclista que tenemos, en la carretera Mieleras, en la Partida, no se conecta ninguna", señaló.

Recalcó que cuando las autoridades municipales les presentaron el proyecto, les aseguraron que seguiría todas las normas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y de la Interface for Cycling Expertise (I-CE).

Lo anterior, apegado al Manual Ciclociudades, que está respaldado por la Embajada de los Países Bajos y el auspicio de las empresas holandesas establecidas en México.

Este último es un instrumento integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas, dirigido a todos aquellos actores involucrados en la toma de decisiones y aplicación de acciones que permitan crear políticas públicas para el desarrollo de la movilidad en bicicleta.

"Nos aseguraron que se va a hacer siguiendo esas reglas y pues qué bueno que se haga así", finalizó.

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CICLOVÍA

Se creará en el tercer carril del lado derecho.

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