Saltillo

Son más los sacerdotes de Torreón indagados por pederastia: FGE

Son más los sacerdotes de Torreón indagados por pederastia: FGE

Son más los sacerdotes de Torreón indagados por pederastia: FGE

PERLA SÁNCHEZ

Son cuatro y no solo dos, los sacerdotes que se encuentran señalados por abuso y violación sexual en Torreón, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue la semana antepasada que Ignacio, una víctima de pederastia eclesial, reveló que de los 17 casos de padres que cometieron violaciones sexuales, dos eran de Torreón.

El fiscal ministerial, Norberto Ontiveros, confirmó la información, pero aclaró que se trata de cuatro padres, los cuales siguen al frente de la labor pastoral.

“Las entrevistas testimoniales son muy circunstanciales, donde las víctimas narran con lujo de detalle los acontecimientos y como eran manipulados psicológicamente y violentados para poder llevar a cabo el delito”, destacó.

Informó que en la Fiscalía hay 11 padres denunciados como agresores, de los cuales 4 son de Torreón, mismos que también fueron denunciados ante la Nunciatura Apostólica desde el año pasado.

Los casos corresponden además a casos de la región Centro, Norte y Sureste, de los cuales se han desprendido declaraciones de alrededor de 20 personas, entre involucrados y testigos.

Indicó que entre estos se han entrevistado a seminaristas, trabajadores de la iglesia y presbíteros, así como asociaciones civiles.

Hasta el momento, el número de víctimas se mantiene en 11, los cuales sufrieron violaciones cuando tenían edades de entre los 12 y 17 años de edad.

Expuso que ante esto se considera que el último hecho, se haya consumado seis años atrás.

No obstante, de las once victimas, solo cuatro han denunciado por delitos de violación prepotente, abuso sexual, violación equiparada, atentados al pudor con o sin violencia.

Los periodos de tiempo en que los menores sufrieron abusos, variaron de cuatro años a seis años, ocho de los cuales eran seminaristas.

“De las personas entrevistadas algunos han señalado que no conocían los hechos, pero otros dicen que si sabían de esos hechos”, dijo.

Añadió que en los próximos días será citado Ignacio, luego de que hiciera más señalamientos a través de las redes sociales de casos que no fueron mencionados a la FGE, cuando fue declarado en entrevistas anteriores.

“El fue declarado como víctima primero y ahora será como testigo porque después en los medios ha hecho otras acusaciones muy precisas y circunstanciadas de quienes fueron agresores”, dijo.

Sacerdotes amenazaban a sus víctimas

El fiscal ministerial informó que para llevar a cabo los actos de violación sexual, los padres amenazaban a sus víctimas para poder manipularlos psicológicamente.

“Eran amenazas para sacarlos del seminario, dañar a su familia, de ponerlo del conocimiento de su familia y exponerlos como agresores, no como las víctimas, era una serie de manipulaciones y en algunos casos hubo agresiones físicas”, destacó.

Añadió que los hechos fueron cometidos al interior de las iglesias y seminarios.

“Una de las víctimas refiere que en esa época ninguna de los que conformaban esa generación de seminaristas se graduó; dijo que muchos de ellos optaron por ser profesionistas”, destacó.

Cinco sacerdotes ya no se encuentran en Coahuila

Norberto Ontiveros informó que de los 11 sacerdotes, se tiene que cinco sacerdotes ya no se encuentran en Coahuila, sin embargo, si están ubicados.

“Tenemos conocimiento que muchos ya no ejercen, pero algunos aún se mantienen al frente, por lo que debe de intervenir la Nunciatura”, dijo.

Destacó que no será hasta que se cuente con todos los casos concluidos que se judicialicen, esto con el objetivo de evitar correr riesgos y se fuguen los demás.

“Si lo hacemos contra una parte nada mas tenemos el riesgo de que las víctimas sean amenazadas y ya no se acerquen. Desde el momento que judicialicemos a dos o tres personas corremos el riesgo de que ellos mencionen algunos nombres de probables responsables y se evadan de la justicia”, destacó.

Escrito en: sacerdotes sacerdotes pederastas Pederastas VIOLACION casos, cuales, víctimas, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Son más los sacerdotes de Torreón indagados por pederastia: FGE