Saltillo

Piden 'pluris' para candidatos que pierdan

Piden 'pluris' para candidatos que pierdan

Piden 'pluris' para candidatos que pierdan

LUCÍA PÉREZ

El diputado de Unidad Democrática de Coahuila, (UDC), Edgar Sánchez, propuso ante el pleno del Congreso Local reformar el Código Electoral para que las curules por representación proporcional sean destinada a candidatos que no hayan ganado elecciones.

El legislador propuso reformar el artículo 18 a fin de que la distribución de los diputados de representación proporcional, sean asignadas a las y los candidatos de los partidos políticos que no habiendo ganado la elección, hayan obtenido el mayor número de votos.

Fue durante la sesión del Congreso Local realiza ayer que se realizó la propuesta, misma que será analizada por los diputados.

“Considero que, esta forma de distribución de las diputaciones de representación proporcional que hoy se propone, es más justa y equitativa, abonando en el fortalecimiento de nuestra democracia, además de que incentiva a una mayor participación en procesos electorales y genera que exista un mayor acercamiento con la ciudadanía”, indicó Edgar Sánchez.

Asimismo dijo que una de las grandes molestias de la ciudadanía, es la existencia de los escaños plurinominales, los cuales consideran no deberían de existir, al considerar que los partidos políticos utilizan estas posiciones para asignar a personas que responden únicamente a intereses de su partido y no tienen ningún compromiso con la sociedad.

CONTEXTO

El Código Electoral en el caso de los cabildos municipales, si permite que candidatos o candidatas que encabece una planilla y no hayan resultado ganador, pero haya obtenido por lo menos el 3% de la votación, tenga derecho a participar como regidor o regidora de representación proporcional del ayuntamiento en el cual compitió.

Escrito en: CONGRESO LOCAL plurinominales candidatos, representación, hayan, proporcional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden 'pluris' para candidatos que pierdan