Saltillo

El 50 % de narcomenudistas reinciden en Coahuila

Pierden el beneficio de la libertad

El 50 % de narcomenudistas reinciden en Coahuila

El 50 % de narcomenudistas reinciden en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

El 50 % de las personas detenidas por posesión simple de drogas, reinciden en el delito, por lo que pierden los beneficios y son ingresados a los penales estatales, aun cuando este delito no sea considerado de gravedad.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que cada semana detienen a personas que se dedican a la venta de drogas en el estado, los cuales al no pasar de cinco kilogramos de posesión, se atienden dentro de los delitos del fuero común.

En los dos primeros meses del año 2018, hay 969 carpetas de indagación por el delito de narcomenudeo, de las cuales 619 fueron del primer mes, esto de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo al fiscal ministerial, Norberto Ontiveros, el delito se comete en tres hipótesis, que son posesión simple, posesión de drogas con fines de suministro y posesión de drogas con fines de compra-venta.

Indicó que en el caso de la compra-venta y con fines de suministro no se alcanzan la libertad provisional bajo caución, mientras que la posesión simple la sanción es más baja.

"En el caso de la posesión simple es cuando no hay elementos que nos permitan establecer que esa droga era con fines de suministro o compraventa, la sanción es más baja y permite que no haya prisión preventiva y tenga beneficios a través de un medio alterno", dijo.

En este último caso, las personas se encuentran en libertad, pero sujeta a cumplir con varios requisitos como lo es el brazalete electrónico.

No obstante, del registro que se tiene de las personas que han ingresado por narcomenudeo por posesión simple y que están en libertad, se ha determinado que hasta el 50 % reincide, por lo que pierden el beneficio y se ingresan a los penales.

Indicó que del total de los casos hasta el 90 por ciento de las detenciones se han puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

969

CARPETAS

de investigación hay por el delito de narcomenudeo

Escrito en: narcomenudeo drogas detenidos posesión, personas, delito, simple

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El 50 % de narcomenudistas reinciden en Coahuila