Torreón

Prevén 'romper' récord en calor

Prevén 'romper' récord en calor

Prevén 'romper' récord en calor

GUADALUPE MIRANDA

Ante las elevadas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la Comarca Lagunera, la Comisión Nacional del Agua no descarta la posibilidad de que en este año se rompa el máximo histórico, que se mantiene en los 44.4 grados centrígrados a la sombra, registrados en el año 2011 y en el 2012.

Tan sólo el domingo se registró una máxima de 38.5 grados de acuerdo a la Estación Climatológica Coyote de la Conagua, y para los próximos dos días se espera alcanzar hasta los 39 grados.

De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional del Agua, los días más calientes de los últimos años han sido 27 de mayo de 2011 y un 28 de mayo de 2012, en los que la temperatura alcanzó los 44.4 grados centígrados a la sombra.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo de la Conagua, informó que para este martes y miércoles se espera que el termómetro alcance hasta los 39 grados, debido a la entrada de un aire cálido y seco procedente del sur de los Estados Unidos. Además, para este martes se espera un incremento en la velocidad del viento similar a la registrada ayer.

Pero para este jueves se espera la entrada de un nuevo frente frío, el cual beneficiará a la región, aligerando las altas temperaturas de los últimos días. Para el jueves y viernes se espera un cielo despejado así como una temperatura mínima de los 16 a los 17 grados y máximas de los 34 a los 36 grados.

De acuerdo con Calderón Partida, los valores que se han alcanzado en la región Lagunera son completamente normales en esta temporada.

Aunque aún no se tiene un pronóstico estacional emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua no descarta la posibilidad de establecer un nuevo récord en las temperaturas máximas.

"Se prevé que sí (se rompa el récord), de acuerdo a las temperaturas que se han estado presentando sí", insistió el previsor del tiempo.

Asimismo, dijo que de manera oficial, la Conagua da por iniciada la temporada de calor. Y es que recordó que los meses de abril, mayo y junio son los meses más calurosos del año para la Comarca Lagunera.

Aunque para el mes de abril, aún se esperan por lo menos dos mañanas frescas, debido al paso de nuevos sistemas frontales. "Todavía es posible que algún sistema frontal nos pueda aligerar el calor para los primeros días de abril, por eso el dicho de 'las mañanas frescas de abril' que se puede presentar una o dos ocasiones", comentó Calderón Partida.

44.4

GRADOS

A la sombra, es la máxima que se podría superar.

Escrito en: calor clima altas temperaturas espera, temperaturas, acuerdo, grados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevén 'romper' récord en calor