Cultural

Teatros en La Laguna, ¿conoces su historia?

Teatros en La Laguna, ¿conoces su historia?

Teatros en La Laguna, ¿conoces su historia?

KASSANDRA RUIZ

El Instituto Internacional del Teatro, tuvo en 1961 la iniciativa de crear el Día Mundial del Teatro, instaurándose como fecha oficial para esta conmemoración el 27 de marzo.

Su primera celebración fue llevada a cabo por el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau, quien pronunció el famoso mensaje internacional de este día.

En la Laguna se cuenta con recintos teatrales muy importantes y con una gran arquitectura, que han servido para la realización de puestas en escena memorables.

Como un modo de sumarse a las celebraciones de este Día del Teatro, pero desde el lado de los sitios que son hogar para el montaje de obras, aquí algunos datos de interés sobre los teatros laguneros.

Teatro Isauro Martínez

/media/top5/127marzo2018jpg.jpg

Es considerado uno de las joyas arquitectónicas de la región, se encuentra en la Calle Galeana #73, en el centro de Torreón, fue inaugurado el 7 de marzo de 1930 con un concierto sinfónico bajo la dirección del maestro Refugio Aguilar. Al principio ofrecía funciones de cine y teatro, después solo exhibía películas, cayó en decadencia y fue rescatado en 1975 por un grupo de jóvenes y restaurado en los ochenta.

Teatro Alberto M. Alvarado

/media/top5/227marzo2018jpg.jpg

El 20 de agosto de 1971 fue inaugurado el Tetaro Alberto M. Alvarado, nombrado así en honor al músico duranguense, autor de las composiciones Recuerdo y Río rosa.

La primera obra en presentarse en dicho lugar fue Juegos Fatuos bajo la dirección de Xavier Rojas, y con la participación de María Douglas, Virginia Manzano y Bruno Márquez. Se encuentra ubicado en el bulevar Miguel Alemán en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

Teatro Nazas

/media/top5/328marzo2018jpg.jpg

Inicialmente en 1952 se inauguró como “Cine Nazas”, por dos décadas fue conocido como la mejor sala cinematográfica de la región. En los años ochenta cierra sus puertas y hasta 2003, por la necesidad de contar con un lugar con capacidad superior a las 1200 butacas, se comienza con su remodelación. Fue reinaugurado el 2 de octubre del 2004, con la presentación de ballet de Montecarlo. Se encuentra ubicado en la Calle Cepeda #155 en el centro de Torreón.

Teatro Centauro

/media/top5/428marzo2018jpg.jpg

Hasta 1987 era una sala de cine con el mismo nombre, pero sus puertas fueron cerradas debido a que el entonces alcalde Luis Fernando González Achem adquirió el terreno para convertirlo en un teatro años más tarde.

Se localiza en Lerdo, Durango, y el 24 de agosto del 2012 fue la inauguración. El teatro cuenta con 422 butacas, una fachada de 9 metros y medio de altura. Fue la Camerata de Coahuila quien dio el primer concierto como parte del programa inaugural,.

Teatro Alfonso Garibay

/media/top5/528marzo2018jpg.jpg

Ante la necesidad que algunos grupos teatrales tenían por presentarse en una sala, se fundó la Impulsora de Arte Teatral A.C., ésta era encabezada por Jerónimo Gómez Robleda, Alonso Gómez y Don Luis Díaz. Fue así como se comenzó con la presentación de pequeñas obras que tenían como objetivo, recaudar dinero para construir el teatro, y cuando se logró fue nombrado “Mayrán”.

El 11 de octubre de 1957 fue la preinauguración del lugar, con una presentación del dramaturgo José López Rubio, La venda en los ojos. En esta fecha el lugar no contaba con un techo ni butacas, cada quien llevaba una silla. Actualmente el teatro opera gracias al apoyo de su patronato y al esfuerzo de actores y directores del lugar, en esta ocasión bajo el nombre de “Teatro Alfonso Garibay”

Teatro Salvador Novo

/media/top5/628marzo2018jpg.jpg

En el año 2006 se inauguró el Teatro Salvador Novo. Reflexiones escénicas, poéticas y musicales con tema del amor y la amistad formaron parte del espectáculo inaugural del lugar.

Su ubicación es en la calle Galeana, en Torreón, Coahuila.

Escrito en: TEATRO dramaturgia dramaturgos famosos butacas,, presentación, lugar, teatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Teatros en La Laguna, ¿conoces su historia?