Saltillo

Más de 500 quejas contra policía de Saltillo por abusos

Más de 500 quejas contra policía de Saltillo por abusos

Más de 500 quejas contra policía de Saltillo por abusos

PERLA SÁNCHEZ

En las últimas tres administraciones municipales un total de 565 quejas fueron presentadas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por violaciones a los Derechos Humanos, en su mayoría por detenciones arbitrarias, lesiones y allanamiento.

La CDHEC reveló que del año 2013 al año 2018 fueron interpuestas las denuncias, período que abarcó parte del último año de la administración del exalcalde Jericó Abramo Masso, la administración completa del alcalde Isidro López Villarreal, así como los inicios de la gestión del alcalde Manolo Jiménez.

De acuerdo al informe la mayoría de las quejas fueron por detención arbitraria con 123 casos, 104 por ejercicio indebido de la función pública, 72 por lesiones, 63 por robo, 37 por prestación indebida del servicio, 17 falsas acusaciones, 14 por amenazas, 13 por tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otras.

En menor medida se presentaron además casos como agresiones a migrantes, discriminación, intimidación, extorsión y violación a derechos de reclusos.

Entre lo más grave se encontraron casos de desaparición forzada, de tortura, cateos ilegales, violación sexual, incomunicación, retención ilegal, entre otros.

De las quejas presentadas ante la comisión, sólo 84 casos derivaron en recomendaciones, otras fueron concluidas por diversas vías y otras se encuentran en proceso de resolución.

En ese sentido de las 84 recomendaciones, sólo 6 han sido cumplidas en su totalidad, 25 están parcialmente cumplidas, 14 están en vías de cumplimiento, mientras 1 no fue aceptada por la autoridad.

565

QUEJAS

fueron presentadas ante la CDHEC

Escrito en: CDHEC quejas policía de Saltillo quejas, casos, presentadas, recomendaciones,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más de 500 quejas contra policía de Saltillo por abusos