Meta

Recuerdos del Ayer

 

 RAFAEL "EL PELé'' PADILLA

Uno de los jugadores emblemáticos del equipo Laguna en Segunda División fue Rafael Padilla, bautizado "El Pelé'' por el entrenador Felipe Castañeda para incentivarlo. Futbolista habilidoso, veloz e inteligente, jugó la posición de interior de enlace, un medio creativo de hoy en día, siendo descubierto en un Torneo Interligas de la Ciudad de México. En dos ocasiones fue nominado el Mejor Jugador de la Rama de Ascenso. Además, de la Ola Verde militó en el Atlante, Puebla y Tigres de la UANL, con los que concluyó su carrera.

Nació en la Ciudad de México el 20 de febrero de 1941 en el barrio de Santa Julia. Surgió del futbol llanero con el equipo Perú de la colonia Asturias, dirigido por el periodista deportivo Nicolás Luna, conocido como "Bola de Trapo''. Rafael Padilla Silva fue observado por Felipe Castañeda, en ese entonces técnico del Laguna, quien lo integró a este equipo en la temporada 1962-1963 junto con el guardameta José "Chato" Sierra del Atlante y el "Dedos" Garduño.

El debut de "Pelé" Padilla con la Ola Verde fue en un partido amistoso contra el León del legendario Antonio "Cinco Copas" Carbajal, a quien le anotó un gol en el cobro de un penalty para que Laguna empatara a uno con los Esmeraldas en el desaparecido Estadio de San Isidro, lo cual fue señal de buen augurio.

En la Ola Verde jugó durante cinco años, de 1962 a 1967, formando parte del plantel que luchaba incansablemente por el ascenso a Primera División, sus compañeros de equipo eran el portero Rubén Villalpando, los defensas Luis "Gato" Gómez, Pedro Salinas, Ramón "Mon" Romero y Celedonio Mora, los medio volantes Bulmaro Garcidueñas y Rodolfo Álvarez, los delanteros José Refugio "Coyota" Fernández, Emilio "Chero" Aldrete y Joaquín "Pato" Villarreal.

"El Pelé'' Padilla reconoce que en el Laguna tuvo tres grandes maestros: Roberto "Gringa" Vega, Agustín "Cri Cri" Fernández y Enrique "Chino" Yassin, de quienes aprendió mucho. Desde su punto de vista, el mejor jugador lagunero en el futbol de Segunda División fue Roberto "Gringa" Vega, quien jugaba cualquier posición y lo hacía bien. Un futbolista versátil y gran compañero.

De su estancia en la Ola Verde recuerda con agrado los partidos sostenidos contra Petroleros de Poza Rica, Ciudad Madero y Zacatepec, que eran los mandones en la Rama de Ascenso en ese entonces, a los cuales siempre le ganaban en San Isidro.

Del equipo Laguna emigró al Atlante en la temporada 1967-1968, en donde tuvo de compañeros a los guardametas Raúl Orvañanos, actualmente comentarista deportivo, y a Alejandro Mollinedo; en el cuadro jugaban Héctor Larrazolo, Rafael Hernández, los argentinos Juan Carlos Malazzo y Norberto Boggio, el brasileño Claudinor Barbosa, Eugenio Medina, José Luis Desachi, Ernesto Cisneros y Bernardo "Manolete" Hernández.

En su segundo año con los Potros de Hierro llegaron al primer equipo Rafael Puente y Juan Ignacio Basaguren, ambos comentaristas deportivos hoy en día, José Luis "Cuca" Amuchástegui (+), Marco Rivas Barrales, Federico "Borrego" Pérez Flores y Rafael Hernández Pat.

Con su llegada al Atlante cumplió el sueño de jugar en el Estadio Azteca, recién inaugurado en esa fecha, y que era casa de los Potros de Hierro, dirigidos por José "Che" Gómez esa temporada.

Dos años estuvo en el Atlante, de donde fue transferido al equipo Puebla de Segunda División, al cual ayudó a ascender a Primera División en un Torneo de Promoción, celebrado después del Mundial de México 70. Sus compañeros en el equipo de La Franja fueron el portero Ignacio Sánchez Carbajal, Fernando Zamora, "La Mascota'' Sánchez, Agustín "Botas" Pérez, Alfonso Sabater, Luis Enrique Fernández, "El Flaco" Rebollo, Gervasio Quiroz, Alfonso Báez, Jorge Negrete y Leonel Urbina, al mando de Lucho González Gatica.

Rafael "Pelé" Padilla terminó su carrera profesional en la temporada 1971-1972 con los Tigres de la UANL en Segunda División, al mando del peruano don Grimaldo González, quien logró conjuntar un buen equipo y lo llevó hasta la gran final contra el Atlas de Guadalajara en el Estadio Azteca, que ganaron los Rojinegros por tres goles a uno, en lo que fue su penúltimo regreso a la Primera División.

En los Tigres de la UANL jugó al lado de los guardametas Gustavo Frech y José Luis Brisuela, los jugadores de campo Guillermo "Gallo" Langarica, Javier "Capi" Lima, Alfredo Franco, Eduardo Cabañas, Rodolfo Pérez "El Pichojos III'', Gerardo Cornejo, Jesús "El Torreón'' Castro, Dámaso Pérez, Gerardo "Pantalones" Lupercio y José Luis Puente, entre otros.

Al término de la temporada 1971-1972 se retiró por razones familiares, cuando aún estaba en plenas facultades, habiendo sido después entrenador de futbol durante 20 años en la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). También fue instructor de futbol durante 12 años en el Club Deportivo San Isidro de Torreón.

"El Pelé" Padilla tuvo dos grandes ídolos en su infancia, el gambetero diabólico Alfredo del Águila y el gran centro delantero Héctor "Chale" Hernández. Fue nominado el Mejor Jugador de Segunda División en las temporadas 1965-1966 y 1966-1967 y preseleccionado a la Selección de Segunda División que representó a nuestro país en los Juegos Centroamericanos de 1966, celebrados en San Puerto Rico, en donde México obtuvo Medalla de Oro al mando del entrenador Donato Alonso.

Rafael "El Pelé" Padilla formó parte de una generación de futbolistas que luchó a brazo partido para que el Laguna estuviera en Primera División, objetivo que se logró hace cincuenta años y proyectó a la Comarca en el concierto futbolístico de nuestro país.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Escrito en: equipo, Luis, José, Padilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas