Saltillo

Muertos 'respaldan' candidaturas independientes

Muertos 'respaldan' candidaturas independientes

Muertos 'respaldan' candidaturas independientes

LUCÍA PÉREZ

Personas fallecidas y presos aparecen en las listas de apoyo ciudadano de los aspirantes independientes a alcaldes en Coahuila.

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) detectó la presencia de 289 personas muertas dentro de las firmas que entregaron ocho de los diez aspirantes, así como 15 personas que se encuentran sentenciadas.

La consejera presidente del IEC, Gabriela de León, sospecha que hubo un uso indebido de padrones sociales o electorales.

Los aspirantes a candidaturas tenían como requisito captar, al menos, el 1.5 % de firmas de apoyo del total de la lista nominal, con corte al 31 de octubre.

La forma de recolección se limitaba a registrar el número de identificación de la credencial de elector y la firma. Al no contarse con las copias de las credenciales se sospecha de uso de padrones pasados. Al detectar estas irregularidades, De León dijo que se canalizará el caso a la Fiscaliza Especializada para los Delitos Electorales para que se determine si hubo manipulación de padrones.

De los diez candidatos, procedentes de Saltillo, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras, Nava y San Juan de Sabinas, sólo dos no presentaron irregularidades: Héctor Manuel Muñoz García, de Múzquiz, y Jesús Andrés Aguilar Villa, de Nava. Estos ciudadanos no serán sujetos a investigación.

No obstante, los ocho ciudadanos restantes lograron el número de firmas requeridas y podrán registrarse como candidatos independientes del 11 al 15 de abril. Sólo en caso de que se comprueben delitos se les sancionará.

Los 10 aspirantes a los que se les aprobó el apoyo ciudadano son:

Saltillo:

-Juan Cristóbal Cervantes Herrera

-Armando Javier Prado Flores

Monclova:

-César Flores Sosa

-Jaime Díaz Colunga

-Pedro Magaña Huitrón

-Baltazar Cisneros Ortiz

Piedras Negras:

-Manuel Hernández Santos

San Juan de Sabinas:

-Arturo Alejandro Z'Cruz Siller

Múzquiz:

-Manuel Múñoz García

Nava:

-Jesús Andrés Aguilar

Escrito en: IEC partidos políticos INDEPENDIENTES apoyo, aspirantes, independientes, firmas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muertos 'respaldan' candidaturas independientes