Saltillo

Incumple ICAI con la transparencia

LA ÚNICA RED ACTUALIZADA ES LA PÁGINA DE FACEBOOK

Incumple ICAI con la transparencia

Incumple ICAI con la transparencia

LUCÍA PÉREZ

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ha descuidado su página web en materia de transparencia.

El Instituto no ha transparentado, en su página oficial, las sesiones públicas del Consejo General en 2018, esto pese a que cuenta con un apartado para ello.

Tras una revisión de la página oficial www.icai.org.mx se encontró un apartado "Sesiones del Consejo" en donde se puede corroborar el abandono en la actualización de la página.

Esta sección tiene cinco rubros: Calendario 2017, calendario, órdenes del día, versiones en vivo sesiones anteriores, y orden del día sesión en vivo.

En el caso del "calendario 2017" se indican los días hábiles e inhábiles del Instituto.

En el apartado "calendario, sesiones del consejo" la última fecha que se publicó fue el 2 de marzo de 2017, pese a que hubieron sesiones hasta el mes de diciembre.

Mientras que en el apartado "órdenes del día" la última publicación fue del 4 de octubre del 2017.

Y en Órdenes del Día, Sesión en vivo, la última publicación fue el 4 de octubre del año pasado.

REDES SOCIALES

Los ciudadanos que deseen ver las sesiones, deben de rastrear las redes sociales. En el caso de YouTube, cuentan con dos canales.

El primero: ICAI Coahuila que no se ha actualizado desde hace un año, y el segundo: Portal ICAI Coahuila su último video en sesión es de hace dos meses.

La única red actualizada es la página de Facebook donde se realiza la transmisión En Vivo, pero con un audio distorsionado.

CONTEXTO

El ICAI es el Instituto encargado de velar por la transparencia en las instituciones públicas.

En sus sesiones de Consejo abordan los recursos de revisión presentados por los ciudadanos que luchan por su derecho de acceso a la información. Y aunque las sesiones son públicas, éstas se realizan, en su mayoría, en Saltillo.

Además el ICAI se ha pronunciado por instituciones con páginas web amigables y de fácil acceso, pese a que no ha actualizado su página y la difusión de sus sesiones.

APRUEBAN 28 RECURSOS CONTRA DEPENDENCIAS

El Consejo General del Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información ICAI) aprobó 28 recursos de revisión contra dependencias públicas que no cumplieron en materia de transparencia.

De los recursos de revisión aprobados destaca el caso del Ayuntamiento de Morelos en donde se le pide el listado de contratos adjudicados al contratista Corporativo G-Rental S.A. DE C.V. del 2014 a la fecha, así como la descripción de las obras y sus respectivos montos.

La respuesta fue que "no es posible entregar la información solicitada por considerarse inexistente".

Ante esta situación, el ciudadano presentó un recurso de revisión por la inconformidad de negarle su respuesta. El Consejo General del Instituto, votó por unanimidad que se modifique la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

RECURSOS

En sesión ordinaria el Consejo general falló a favor de ciudadanos que se quejaron de sujetos obligados, entre los que destacan el Congreso del Estado con 11 casos, el Ayuntamiento de Torreón con tres, la Secretaría de Gobierno con dos casos y el Ayuntamiento de Morelos con igual número.

Así como el Ayuntamiento de Saltillo con dos recursos de revisión, el Poder judicial de la Federación con dos y, el Ayuntamientos de Sabinas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila, al Instituto Electoral de Coahuila, a la Oficina del gobernador y la Secretaría de Salud.

Casos

El Consejo general falló a favor de ciudadanos que se quejaron de sujetos obligados:

⇒ Congreso del Estado con 11 casos.

⇒ Ayuntamiento de Torreón con tres.

⇒ La Secretaría de Gobierno con dos casos.

⇒ Ayuntamiento de Morelos con igual número, entre otros.

Escrito en: ICAI transparencia Ayuntamiento, sesiones, Consejo, revisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Incumple ICAI con la transparencia