Saltillo

Coahuila, entre los que pagan más intereses: Observatorio

Coahuila, entre los que pagan más intereses: Observatorio

Coahuila, entre los que pagan más intereses: Observatorio

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila está entre los seis estados en el país que más intereses pagan por concepto de la deuda, misma que poco se reduce porque la aportación a capital es mínima, señaló el Observatorio de La Laguna, herramienta del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Mientras que Nuevo León destina el 88 por ciento del pago de la deuda a capital, en Coahuila es solamente el 13 por ciento. Por el contrario, en Coahuila se destina el 74 por ciento del pago de la deuda a intereses, mientras que en el estado vecino es un 12 por ciento.

Esto significa que Coahuila gastó, durante el último año de Rubén Moreira, 4 mil 371 millones de pesos en 2017 en el pago al servicio de la deuda, pero 3 mil 211 fueron para intereses y sólo 573 millones para el pago a capital. En el caso de Durango, se destina un 9 por ciento al pago de intereses y 87 por ciento a capital, 5 por ciento a otros gastos de la deuda.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, explicó que Coahuila es el estado que más gasta en el país en publicidad, con mil 428 pesos durante el 2017, lo que equivale a lo que invirtieron en publicidad, en conjunto, los últimos 17 estados en el ranking nacional. En el comparativo, hay una diferencia considerable con el segundo sitio, que sería el estado de Campeche, con 628 millones, es decir, ni siquiera la mitad de lo gastado en Coahuila. Durango, por su parte, alcanzó 165 millones.

Esta promoción del gobierno le costó a cada coahuilense 471 pesos.

En el renglón de servicios personales, Coahuila es la sexta entidad que más gasto per cápita tiene, pues tan sólo en 2017 se gastaron casi 18 mil millones de pesos en el pago de la bucrocracia, un 34 por ciento del gasto total. El gasto per cápita es de 5 mil 907.

Coahuila es la tercera entidad que más gastó per cápita en ayudas sociales.

Datos

En ayudas sociales:

⇒ Tan sólo en 2017, siendo año electoral, se gastaron 3 mil 140 millones de pesos en este tema.

⇒ Para pagar las ayudas sociales, cada coahuilense pagó mil 36 pesos.

Escrito en: deuda Coahuila Coahuila, pago, millones, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, entre los que pagan más intereses: Observatorio