Torreón

Preocupa alza en consumo de cristal

DEL 2015 AL 2017 EL CONSUMO SE ELEVÓ MÁS DE 20 PUNTOS PORCENTUALES

Preocupa alza en consumo de cristal

Preocupa alza en consumo de cristal

GUADALUPE MIRANDA

Porque la tendencia en el consumo del cristal se mantiene al alza en la región Lagunera, el director del Centro de Integración Juvenil lanza un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a que actúen para enfrentar y frenar la problemática, que de lo contrario crecería dijo "como una gran bola de nieve".

Tan sólo de los años 2015 al 2017 el consumo del cristal se disparó más de 20 puntos porcentuales, pues en el 2015 menos de un 2 por ciento de los pacientes atendidos referían haber consumido esta droga, mientras que en el 2016 aumentó a un 17 por ciento y al cierre del año 2017, se incrementó hasta el 26 por ciento.

"Nosotros hemos estado insistiendo de esa problemática que nos apareció hace dos años que tiene que ver con la aparición del cristal en nuestra región y que yo siento como que no se ha volteado a ver lo grave que puede ser esto. Esto se está convirtiendo en una bola de nieve que si no se actúa en todos los niveles de gobierno, los ciudadanos, esto nos va a envolver y nos va a perjudicar a final de cuentas a todos", recalcó el director del Centro de Integración, Rafael Mora Garza.

Y el problema sigue creciendo, asegura el director del CIJ Torreón, pues tan sólo al cierre de este primer trimestre del año, de los pacientes atendidos mensualmente, el 30 por ciento refiere haber consumido cristal.

"Los datos del primer trimestre en cuanto a la cantidad de pacientes, la cuestión de cristal sigue siendo en aumento, en diciembre cerramos con el 26 por ciento y resulta que en este primer trimestre vamos en un 30 por ciento, entonces esa tendencia sigue al alza", comentó Rafael Mora Garza.

ESTRATEGIAS

Si bien desde el año pasado el CIJ reconoció la necesidad de reforzar las tareas de información en secundarias y preparatorias, sector más vulnerable, se reconoció también la falta de personal para tener presencia en cada uno de los planteles de forma regular.

Razón por la que la directiva del Centro de Integración lanza ese llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para comenzar a actuar para enfrentar y frenar el consumo de dicha droga.

En cuanto al número de pacientes que acuden por primera vez al Centro, dijo que se mantienen en relación al año pasado. En los primeros tres meses del año, han recibido en promedio a 49 jóvenes nuevos cada mes.

"De los 49 pacientes, sigue siendo la misma situación, el 75 por ciento son menores de 17 años de edad", comentó el director del Centro de Integración Juvenil de Torreón.

Aumenta el problema

Se eleva el consumo de cristal:

⇒ El año 2017 cerró con el 26 por ciento de consumo entre los pacientes.

⇒ En el primer trimestre del año, el 30 por ciento de los pacientes nuevos refirió haber consumido cristal.

⇒ El 70 por ciento de los pacientes del CIJ son menores de edad.

Escrito en: droga CRISTAL consumo, cristal, pacientes, trimestre

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa alza en consumo de cristal