Saltillo

De mujeres, más de la mitad de quejas por abusos

En Saltillo, se registraron 22 quejas durante el mes de febrero

De mujeres, más de la mitad de quejas por abusos

De mujeres, más de la mitad de quejas por abusos

PERLA SÁNCHEZ

En el mes de marzo, más de la mitad de las quejas de los municipios de Saltillo y Torreón que se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), correspondieron a mujeres que se vieron violentadas en sus derechos humanos, entre las cuales se encontraron hasta menores de cinco años de edad.

Entre ambos municipios sumaron 40 quejas en marzo, 13 de Saltillo y 27 de Torreón, esto sin contar los casos no denunciados.

En general el número de quejas por violaciones a los derechos humanos se disparó en el mes de marzo en el municipio de Saltillo, al registrar cifras de hasta el doble en comparación del mes de febrero.

La comisión informó que en el mes de febrero el municipio de Saltillo registró 22 quejas en total, lo cual superó al mes de febrero cuando se presentaron 11 quejas.

No obstante, de las 22 quejas presentadas en el mes de marzo, 13 correspondieron a casos de mujeres; una de ellas de una mujer por abusos de Fuerza Coahuila, el cual llegó hasta la tortura.

En el caso de Saltillo las quejas se presentaron en general contra autoridades como el Ministerio Público, el desparecido Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), Policía Municipal, Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Secretaría de Educación, entre otras.

Por otra parte, también el municipio de Torreón tuvo un incremento al pasar de 34 casos en el mes de febrero a 44 en marzo.

En este municipio, 27 de las quejas fueron presentadas por mujeres que se vieron violentadas en sus derechos, una de ellas de una menor de 13 años de edad por discriminación, otro caso menores de 7, 10, 11 y 15 años de edad por insuficiente protección, así como de una niña de cinco años por violación a derechos del niño.

Otro caso fue de una menor de 16 años por lesiones por servidores públicos del sistema estatal penitenciario.

Por su parte en Torreón las quejas se presentaron contra Policía Municipal, Ministerio Público, Policía Investigadora, Presidencia Municipal, Fuerza Coahuila, Sistema Penitenciario, Sistema DIF, entre otros.

Las voces de violación que denunciaron las mujeres en ambos municipios fueron ejercicio indebido de la función pública, dilación en la procuración de justicia, irregular integración de la carpeta de indagación, allanamiento de morada, detención arbitraria, violación a los derechos de los reclusos, amenazas, igualdad y trato digno, lesiones, entre otras.

Escrito en: Abusos CDHEC quejas, Saltillo, presentaron, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

De mujeres, más de la mitad de quejas por abusos