Acuña

Trabajarán Acuña y Del Río en proyecto de control de avenidas

Trabajarán Acuña y Del Río en proyecto de control de avenidas

Trabajarán Acuña y Del Río en proyecto de control de avenidas

RENÉ ARELLANO

Los alcaldes de las ciudades fronterizas de Ciudad Acuña en Coahuila y Del Río, en Texas, trabajarán de forma conjunta en el proyecto de control de avenidas que busca que disminuya el riesgo de inundaciones para ambas poblaciones y donde se invertirán recursos federales, así como aportaciones de organismos internacionales.

Roberto de los Santos Vázquez, presidente municipal de Ciudad Acuña, dio a conocer que dicho acuerdo se realizó durante una reunión de vinculación del plan 2020, que se desarrolló en el consulado de México en Del Río, Texas. Detalló que en el proyecto participarán instituciones educativas de ambos países.

“Sabemos que cuando llueve mucho corremos el gran riesgo de inundaciones y lo mismo sucede en Del Río. Entonces, varias universidades mexicanas están haciendo estudios para ver de qué manera podemos controlar las avenidas; y también se quisieron incorporar varias universidades de los Estados Unidos, de aquí de Del Río, y algunos miembros del concilio y el mayor de Del Río”, dijo el alcalde de Acuña.

También dio a conocer que en este proyecto se invertirán recursos que aportarán la Comisión Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo para América del Norte (NADBANK). Aunque los trabajos se iniciaron desde el pasado 12 de febrero cuando el municipio de Acuña, la Consultoría Hestia Arquitectos y la Universidad Vizcaya de Las Américas, firmaron convenio de participación en el citado proyecto.

De los Santos Vázquez puntualizó que el Proyecto Estratégico para la Reducción y Prevención de Desastres Acuña-Del Río, fue presentado presentado por Cecilia Pelletier Bravo, de consultoría Hestia Arquitectos, con el análisis de las causas de las inundaciones, un estudio de las condiciones aguas arriba, los sitios de riesgo en la mancha urbana y las estrategias factibles de infraestructura verde.

El presidente municipal de Ciudad Acuña señaló que actualmente trabajan en la limpieza del Arroyo Las Vacas para reducir el riesgo de inundación y donde participan Federación, Estado y Municipio, sin embargo consideró necesario que aguas arriba también se deben realizar acciones de control de avenidas.

Escrito en: avenidas Del Río acuña Río,, riesgo, proyecto, control

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Acuña

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trabajarán Acuña y Del Río en proyecto de control de avenidas