Dinero

OPEP

Precios del petróleo al alza ante posible ataque de EU a Siria

Precios del petróleo al alza ante posible ataque de EU a Siria

Precios del petróleo al alza ante posible ataque de EU a Siria

NOTIMEX

Los precios internacionales del petróleo registraron alzas hoy y se ubican a sus niveles más altos desde diciembre de 2014, ante los crecientes temores de un posible ataques de Estados Unidos contra Siria, en respuesta al presunto bombardeo químico del fin de semana en Douma.

El barril de crudo Brent para su entrega en junio se cotizó este mediodía en el mercado londinense en 71.47 dólares, con un alza de 13 centavos, respecto a su cierre de 71.34 dólares del martes pasado, luego de que Estados Unidos amenazó a Rusia con un ataque en Siria.

En un mensaje en Twitter, el presidente estadunidense Donald Trump advirtió esta mañana a Rusia que se preparara para los ataques con misiles "buenos y nuevos e inteligentes" en Siria, en respuesta al presunto ataque con gas químico del fin de semana en la ciudad de Douma, el último bastión rebelde en el país árabe.

Pese a que Siria no es un productor de petróleo clave y que en general Medio Oriente es el exportador de crudo más importante del mundo, la amenaza de Trump impulsó de inmediato el mercado petrolero, ante la posibilidad de que una confrontación militar en la región interrumpa el suministro.

La cotización de 71.47 dólares de los futuros del Brent, el índice mundial de referencia del petróleo, en el ICE Futures Europe representa el mayor salto desde julio pasado y su máximo nivel desde diciembre de 2014.

Por su parte, los futuros del índice de referencia estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) se ubicaban a las 19:15 horas GMT de este miércoles en 65.86 dólares por barril, luego de que en la jornada del martes cerró en 65.65 dólares, su nivel más alto desde el 27 de marzo.

El aumento de las entregas futuras de crudo en Nueva York, de 1,4 por ciento en promedio, es el máximo registrado en las últimas semanas y al mayor salto de un día en los últimos ocho meses.

Los precios internacionales del petróleo se han mantenido prácticamente estables este año, debido a que la producción récord estadunidenses compensa los recortes pactados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para eliminar una sobreoferta global.

Sin embargo, los precios se disparan este miércoles por las crecientes amenazas de Trump de una posible acción militar contra Siria, en respuesta a un presunto ataque con gas venenoso lanzado el sábado en la ciudad de Douma, cerca de Damasco.

El gobierno sirio ha puesto sus fuerzas en "alerta máxima" en medio de la amenaza inminente después de que el lunes pasado el presidente estadunidense se comprometió a responder "con fuerza" el supuesto ataque químico en un máximo de 48 horas.

El gobierno de Siria y su aliada Rusia niegan de manera tajante que el ataque químico haya tenido lugar, aunque organizaciones de rescatistas y los médicos aseguran que en el que cerca de 500 personas resultaron afectadas y al menos 70 murieron, incluidos niños.

Escrito en: petroleo opep Siria eu RUSIA donald Trump ataque, petróleo, químico, precios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precios del petróleo al alza ante posible ataque de EU a Siria