Piedras Negras

'No estamos en guerra para que venga un ejército a cuidar una frontera'

Advirten a migrantes sobre riesgos de presencia de la Guardia Nacional

'No estamos en guerra para que venga un ejército a cuidar una frontera'

'No estamos en guerra para que venga un ejército a cuidar una frontera'

RENÉ ARELLANO

Los indocumentados centroamericanos que llegan a la casa del migrante Frontera Digna de Piedras Negras, están siendo advertidos sobre los riesgos que implica el cruzar hacia los Estados Unidos y la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, por lo que se les recomienda que al ser detenido no huyan.

"Les estamos diciendo ahorita a los migrantes, si acaso los llegan a detener, ya no huyan porque pueden poner en riesgo su propia vida. Más vale que les detengan por ser indocumentados y no que los vayan a traer en un ataúd. Se les está advirtiendo todo esto", manifestó José Guadalupe Valdés Alvarado, asesor de la casa del migrante Frontera Digna.

Cuestionado sobre las acciones emprendidas por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, de enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, el sacerdote consideró que no estamos en un Estado de Guerra para que se blinde con un ejército la frontera y consideró que esto puede traer consecuencias muy delicadas a nivel internacional.

"Primero, no estamos en un Estado de Guerra para que venga un ejército a cuidar una frontera; segundo, puede haber un accidente en el que se corra mucho peligro el establecer la paz. Cada país tiene derecho a defender sus fronteras, mientras no lesione derechos de los demás y cada país puede determinar lo que se va hacer; pero qué pensaría Estados Unidos si todo el Ejército Mexicano se pusiera en la frontera con Estados Unidos; estaría pensando va haber un ataque, va haber una invasión", dijo el padre José Guadalupe Valdés.

El asesor de la casa del migrante ejemplificó con que al migrante se le confunda con narcotraficante, también va contra los derechos humanos y refirió que cada país puede hacer las medidas que tenga para que el narcotráfico se detenga; aunque advirtió que también se debe tener cuidado con las personas que consumen esa droga.

"Si nadie consumiera esa droga, no habría demanda de droga. Entonces hay que empezar en la casa propia y de que aquí en México tenemos que buscar la paz, buscar el diálogo y tenemos que buscar el que a través de la presencia de una Guardia Nacional no se cometan lesiones a los derechos humanos de los migrantes", refirió el padre Pepe, como también se le conoce.

Escrito en: militarización frontera Piedras Negras Padre Pepe Estados, casa, migrante, estamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'No estamos en guerra para que venga un ejército a cuidar una frontera'