Torreón

'Se ha detenido avance de la delincuencia'

'Se ha detenido avance de la delincuencia'

'Se ha detenido avance de la delincuencia'

YOLANDA RÍOS

Con la presencia de representantes del sector empresarial, sociedad civil, corporaciones policiacas, rectores de universidades y estudiantes, el gobernador del Estado Miguel Riquelme encabezó la incineración de toneladas de enervantes y la destrucción de objetos del delito con valor de alrededor de 300 millones de pesos que corresponde a incautaciones registradas en los últimos tres meses en la entidad, realizadas principalmente por elementos de la Policía Judicial Federal y la PGR en revisiones carreteras.

En su intervención durante la ceremonia en la que también fue acompañado por el alcalde Jorge Zermeño y el Comandante de la VI zona Militar Francisco Ortega Luna, el gobernador Riquelme destacó que "lo importante no es la cantidad, sino que protegemos a la sociedad, a los niños y a los jóvenes de sus consecuencias".

En Coahuila ha sido posible detener el avance de la delincuencia y aunque quedan muchos retos para mejorar los indicadores, "se mantendrá firme el compromiso de seguir con la estrategia de manera coordinada en materia de seguridad con líneas claras de acción y sin cambiarla, debemos reforzar a los 38 ayuntamientos con todas las acciones en materia de prevención".

Dijo el gobernador que es la segunda incineración de este tipo que se realiza durante su gobierno y constituye una de las líneas claras y firmes definidas dentro de la estrategia para bajar los índices delictivos en el Estado.

En su intervención se refirió al "avance logrado en materia de seguridad en la entidad cimentada principalmente en el invaluable y permanente apoyo del Ejército Mexicano, además de la coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno a quienes reconoció su esfuerzo y dijo que seguirá apoyando la profesionalización y fortaleciendo la parte institucional".

Expresó que "nuestro reto es tener una efectiva procuración de justicia, nuestro reto es seguir mejorando los cuerpos policiacos, no separarnos jamás de la sociedad, de la participación de los empresarios. Les quiero dar unos datos, si comparamos los homicidios dolosos en todo el Estado del primero de enero al 10 de abril 2018 con respecto al mismo período del año 2017, tenemos una reducción del 9.3 por ciento. Pero si se compara la cifra con el año 2013 la baja es del 73.2 por ciento y en el mismo caso es el de Robo de Autos que de acuerdo con el mismo lapso comparativo es de 17.8 por ciento y 79.3 por ciento, respectivamente.

"Hoy la situación de Coahuila ha cambiado radicalmente, estamos en el cuarto lugar, según el Índice de Paz en México 2018, y se ha demostrado al mundo y al país que dentro de sus circunstancias se puede conservar la paz en medio de sus circunstancias con cuatro entidades vecinas como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, dentro de ello hemos visto como las acciones de seguridad de un lado a otro y cómo la incidencia cambia en una sola frontera y cuando nos preguntan qué opina de los estados vecinos, la respuesta es que Coahuila está listo para coordinarse con las fuerzas federales, los gobernadores ".

'VAMOS A TRABAJAR'

Con relación a quejas de organismos de industriales de Torreón que demandan mayor seguridad y colonias de la parte sur colindantes con la Línea Verde y del sector norte que aseguran no hay patrullaje, el gobernador dijo: "vamos a trabajar en conjunto con los municipios, yo jamás me atrevería a denostar a ningún municipio, sino a apoyarlo a que mejore sus índices, con la seguridad no se juega... yo veo disposición de los municipios porque la sociedad exige, lo que debemos hacer es no cambiar las estrategias de un día para otro.. yo no lo hice, yo estoy trabajando con el secretario de Seguridad para poder modificar conductas de las policías, pero no estrategias".

Meter orden

Se aplicará en todas las áreas.

-Buscan orden en cada una de las áreas de la presidencia municipal, sin importar si son empleados de base o sindicalizados.

Escrito en: MARS DELINCUENCIA violencia seguridad, gobernador, dentro, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Se ha detenido avance de la delincuencia'