Policiaca

Encuentran en Monterrey a joven desaparecida desde 2010

Su madre adoptiva interpuso la denuncia

Encuentran en Monterrey a joven desaparecida desde 2010

Encuentran en Monterrey a joven desaparecida desde 2010

EL SIGLO COAHUILA

Una adolescente que fue reportada como desaparecida en el año 2010 en Saltillo, fue localizada en el municipio de Monterrey, Nuevo León, viviendo con su pareja sentimental por su propia voluntad.

De acuerdo a un comunicado por parte de las autoridades, se detalló que tras siete años de ausencia, los elementos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas localizaron en Monterrey, Nuevo León, a Yaneth Reyes Garza, quien habia sido reportada como desaparecida en la ciudad de Saltillo.

Se informó que fue su madre adoptiva, identificada como María del Carmen Camacho López, quien interpuso la denuncia el día 20 de octubre del 2010.

María Camacho señaló que el 18 de octubre de ese año, la menor de 14 años de edad en ese entonces, habría salido de su domicilio para ir a la casa de su cuñada en la colonia Bellavista. Sin embargo horas más tarde la menor no habría llegado a ese destino.

Por ese motivo se realizaron diversas entrevistas con personas allegadas a Yaneth Reyes, así como vecinos para dar con su paradero, sin resultados positivos.

De acuerdo a la Fiscalía, en fechas recientes se obtuvo información de que la joven se encontraba en el municipio de Monterrey, por lo que elementos de la Agencia de Investigación Criminal junto con personal de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León se trasladaron para verificar la información, constantando que se trata de la misma persona reportada como desaparecida, actualmente con 21 años de edad.

Reyes Garza señaló que su madre se encuentra enterada de su ubicación. Actualmente vive con su pareja sentimental.

A cinco años, se proyectará presupuesto para búsqueda de desaparecidos: Fuundec

La asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Funndec) informó que la asignación de recursos para la búsqueda de desaparecidos, se proyectará a cinco años, por lo que hasta el momento no se ha determinado una cantidad en especial.

De acuerdo a Blanca Martínez, representante de la asociación, los recursos que se han designado son insuficientes, por lo que se requiere una modificación.

Destacó que por parte del Congreso del Estado se asignaron 16 millones de pesos para este año.

"Ya se asignó un presupuesto, sin embargo, se quedó muy bajo y muy limitado, por lo que los organismos en el estado estamos buscando un incremento", dijo.

Dijo que tan solo en el tema de identificaciones se requieren 16 millones de pesos.

"Para ello se tienen que contratar los laboratorios nacionales e internacionales, pues en México no hay la capacidad, lo hemos comprobado", lamentó.

Manifestó que además para la creación del laboratorio de genética, se requieren por lo menos 15 millones de pesos para materiales radiactivos, que es con lo que se hacen análisis.

Lo anterior más seis millones de pesos para el mantenimiento de equipos, así como recursos extra para la contratación de personal.

Indicó que la proyección del presupuesto se planeará a cinco años, esto con el objetivo de que al final de la administración estatal se cuente con presupuesto definido.

"No solo se busca lo que se necesita para el año que entra, debemos pensar progresivamente para que el plan estatal de exhumación pueda funcionar. Nosotros le propusimos al gobernador Miguel Ángel Riquelme que se ponga como tope el fin de su administración", dijo.

Escrito en: desaparecidos Coahuila Desaparecidos millones, cinco, acuerdo, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encuentran en Monterrey a joven desaparecida desde 2010