Saltillo

Coalición 'duplica' candidatos a alcaldía

EN 9 MUNICIPIOS DE COAHUILA HUBO REGISTROS MúLTIPLES DE ASPIRANTES

Coalición 'duplica' candidatos a alcaldía

Coalición 'duplica' candidatos a alcaldía

GUADALUPE MIRANDA Y LUCÍA PÉREZ PAZ

En nueve municipios de Coahuila, se tuvieron registros múltiples de aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal por la Coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social. Será hasta el próximo 20 de abril, que el Instituto Electoral de Coahuila defina cuáles solicitudes resultan procedentes.

Se tratada de los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Parras de la Fuente, Arteaga, Piedras Negras, Frontera y Ocampo, de acuerdo con el IEC.

En Torreón solicitaron su registro: el exregidor panista José Ignacio Corona Rodríguez y el consejero nacional de Morena, Enrique Guzmán del Río. Y fue en el municipio de San Pedro en donde se tuvo un mayor registro, al presentarse tres solicitudes por parte de: Martha Wong Garduño, Iris Cervantes Vega, y Rocío Barbosa Mayorga. En el resto de los municipios se registraron dos aspirantes.

Para la dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miroslava Sánchez, esto no habla de un divisionismo al interior, sino de un partido "plural".

"Yo considero que Morena siempre ha sido plural e incluyente. Así somos y el proyecto es uno nada más".

Dijo que será el Instituto Electoral de Coahuila el que defina quién será el candidato, pues reconoció que al interior de la Coalición ya estaban definidos previamente.

Sánchez se dijo sorprendida por algunos registros, como el más reciente el de Enrique Guzmán, quien se registró como candidato a la alcaldía de Torreón a unas horas del cierre, cuando ya Ignacio Corona, exregidor panista lo había hecho el pasado sábado.

"El IEC definirá porque por parte del partido ya se habían hecho algunas definiciones... entonces yo creo que finalmente conoceremos el día 20 quien será nuestro candidato".

De acuerdo con la líder estatal de Morena, quien consiga el registro, también obtendrá todo el apoyo por parte de la militancia. "Vamos a avanzar con quien quede. Ojalá que ahí termine todo. Hay que esperar. Tranquilos no pasa nasa. Yo creo que la gente entiende que Morena es una muy buena opción para el país, para el estado y para el municipio. Esperemos que el resultado se vea", comentó Sánchez.

Desafía a tribunal

Pese a lo dispuesto por los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, Morena registró a un hombre como candidato a la alcaldía de Parras de la Fuente.

Fue el sábado cuando Morena registró a Ramiro Pérez como candidato, en lugar de Margarita Candia Esquivel.

El registro se realizó en medio de decenas de simpatizantes. Pero los magistrados han solicitado invalidar el registro.

Fue donde pasado jueves que el Tribunal resolvió el juicio con número de expediente 43/2017 en donde revoca el dictamen en el que se determinó que el género de la plantilla a registrar en Parras sería masculino, ya que debe de ser femenino.

Los magistrados argumentaron que originalmente el Comité Estatal de Morena decidió por insaculación que el género debía ser femenino, y posterior a ello, el 24 de marzo el Consejo Nacional optó por un hombre. Pero al no haber sido revocado el primero, el anterior dictamen es el que debe de prevalecer.

Pese a ello Morena, registró a Ramiro Pérez, el pasado sábado.

Lamentan agresiones

El Instituto Electoral de Coahuila lamentó que el aspirante a candidato de Morena por la alcaldía de Piedras Negras haya sido agredido previo a su registro.

En rueda de prensa, la consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que sólo en Piedras Negras se registró incidente, en el resto del estado tuvieron saldo blanco.

Asimismo aclaró que el ataque se dio fuera de las instalaciones del Comité Municipal del Instituto.

El exalcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, renunció al PRI para postularse por Morena a la alcaldía.

Sin embargo, el domingo al llevar a su postulación fue recibido por un grupo de diez personas aproximadamente y le lanzaron huevos y agua.

"Condenó ese comportamiento de simpatizantes y exhortó a que esa controversia se dirían pone legalidad", indicó.

La consejera presidenta del IEC explicó que se recibieron dos postulaciones par ese partido en Piedras Negras, estas son: Claudio Bres y Lorenzo Menera por lo que la coalición a juntos Haremos Historia deberá de pronunciarse y decir qué candidato se quedará.

Escrito en: registro de candidatos elecciones IEC Morena, registró, Piedras, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coalición 'duplica' candidatos a alcaldía