Salud

Cómo protegerse contra el dengue, zika y chikungunya

Cómo protegerse contra el dengue, zika y chikungunya

Cómo protegerse contra el dengue, zika y chikungunya

NOTIMEX

El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) no. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, sugirió tomar medidas para evitar el dengue, zika y chikungunya.

En un comunicado, el especialista afirmó que las condiciones climáticas de la zona metropolitana de Guadalajara se han vuelto propicias para el mosquito transmisor del dengue, de tal forma que se cohabita con el vector.

Por ello, dijo, es necesario aprender sobre la prevención de dichas enfermedades. El primer paso, y quizás el más importante en un entorno urbano, es mantener las casas libres de cacharros que puedan acumular agua.

Añadió que la ciudadanía debe evitar la presencia de llantas, botellas, plásticos, corcholatas, etc., en sus patios o azoteas, porque pueden acumular agua y en ella desarrollarse fácilmente larvas de mosquito.

Indicó que al interior del hogar, el vital líquido también puede acumularse en recipientes, floreros o macetas, por lo que deberán revisarse y limpiarse constantemente.

Citó que el segundo paso es tomar medidas de protección personal. Una de ellas es aplicarse repelente de mosquitos (orgánico su la persona tiene reacciones alérgicas a ciertos químicos) durante el día, además de preferir las prendas que cubran piernas y brazos, pero hechas con telas ligeras, para reducir el riesgo de un golpe de calor.

Durante la noche, otra medida sería colocar un pabellón a manera de mosquitero que cubra la cama para proteger a la familia.

Los repelentes eléctricos que se encuentran en tiendas o farmacias son útiles y pueden colocarse directamente en las habitaciones o, si la persona es un menor de edad o presenta alguna vulnerabilidad respiratoria como el asma, también es posible colocar el dispositivo en cuartos contiguos.

“Pueden conectarse unos 30 minutos antes de entrar a la habitación. Lo que hará es que ahuyentará al mosquito, no lo mata. Una vez logrado el objetivo se desconecta y cerramos las puertas”.

Consideró que esto es más efectivo que las trampas de mosquitos caseras, “porque la verdad sólo funcionan por un par de días y como el vector está programado para atacar al humano, en presencia de una persona preferirá acercarse a picarla que acercarse al dióxido de carbono producido por dichas preparaciones”.

Atilano García pidió a la población acercarse a consulta médica cuando presenten fiebre, dolor muscular, sensación de cuerpo cortado, molestia en ojos, intolerancia al a luz, náuseas, dolor de estómago, porque podría tratarse de dengue, zika o chikungunya.

Escrito en: Dengue Zika chikungunya dengue,, acercarse, persona, zika

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cómo protegerse contra el dengue, zika y chikungunya