Saltillo

Vamos a pelear: activista por caso de Pasta de Conchos

Vamos a pelear: activista por caso de Pasta de Conchos

Vamos a pelear: activista por caso de Pasta de Conchos

LUCÍA PÉREZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la queja por el caso Pasta de Conchos y con ello se abre la posibilidad de un rescate.

Fue la activista e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, quien dio la noticia de la admisión de la queja.

“Esta administración se da el 24 de febrero. Ha sido muy conmovedor. Ha sido años de espera y de volcarse derechos humamos. Esto significa que vamos a pelear. Es el último tramo de Pasta de Conchos”, dijo a través de un video público.

La petición que realiza la Organización es firme: rescate de cuerpos y castigo a culpable.

Auerbach indicó que existen antecedentes de la inseguridad que prevalecía en la mina. Por ello exige castigo para Grupo México, Napoleón Gómez Urrutia del sindicato minero, Humberto Moreira entonces gobernador de Coahuila y el expresidente Vicente Fox.

La activista sostiene que la empresa minera violento los derechos laborales de los mineros, mientras que el Gobierno aceleró procesos, como la expedición de actas de defunción en donde se define causa, día y hora de muerte, todo esto sin que se cuente con el cuerpo.

EN CONTEXTO

Fue el 19 febrero de 2006 cuando se registró una explosión al interior de la mina Pasta de Conchos, derivado de esa explosión 63 mineros quedaron atrapados.

Desde esa fecha los familia es una pedido a la empresa, Gobierno y organismos internacionales el rescate de los cuerpos y el castigo de los responsables.

Escrito en: Pasta de Conchos explosión mina accidentes minas Pasta, activista, castigo, cuerpos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vamos a pelear: activista por caso de Pasta de Conchos